Sanitarios españoles durante la pandemia de la Covid-19 | EFE/RM/Archivo

Mapa del Covid en Galicia: nueve ayuntamientos en "código rojo"

La Xunta facilita desde este viernes información sobre la incidencia del Covid en los municipios gallegos a siete y 14 días

Galicia cuenta, en este momento, con nueve ayuntamientos en "código rojo" de alerta Covid-19, siete de ellos en la provincia de Ourense. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó este jueves que el Gobierno gallego pasará ahora, tras las críticas sobre la transparencia de los datos, a facilitar información "pormenorizada" sobre el impacto de la pandemia en los ayuntamientos de la comunidad de acuerdo con unos parámetros consensuados entre el propio Ejecutivo gallego y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

La información no es en absoluto pormenorizada, pero sí que se aportan dos mapas, uno para los casos acumulados en los siete últimos días y otro para los acumulados en los últimos 14 días, donde la población podrá conocer en qué situación epidemiológica se encuentra su ayuntamiento. El mapa establece distintos niveles de alerta, que van del verde, al amarillo, el naranja y el rojo, según la situación en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y de más de esa cifra.

Según los mapas difundidos esta jornada por Sanidade, en Galicia hay nueve municipios que se encuentran en nivel rojo: Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, O Carballiño, Monterrei, Verín y O Barco --todos estos en la provincia de Ourense--; además de Marín y Ames. El nivel rojo implica que en estos concellos hay 21 o más casos nuevos a la semana, para los municipios con menos de 50.000 habitantes; o 112 o más casos nuevos a la semana por cada 100.000 habitantes en caso de los ayuntamientos con una población superior a 50.0000, como Ourense. 

mapa1

Si la incidencia se mide en los últimos 14 días, la situación de máxima alerta se reduce a ocho municipios. Son los anteriormente mencionados con excepción de Marín, que pasaría de estar en rojo en los últimos siete días a estar en naranja --entre 14 y 20 casos nuevos a la semana-- en los últimos 14. 

mapa2

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad