Alberto Núñez Feijóo observa al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

Los médicos rechazan la reforma de la atención primaria de la Xunta

stop

Consideran que el plan de Almuíña es poco más que una “declaración de intenciones” y continúa sin “dar respuesta a los problemas reales” de la sanidad

en A Coruña, 25 de febrero de 2019 (17:05 CET)

Todo apunta a que Núñez Feijóo no llegará a tiempo para firmar la paz en la sanidad gallega antes de las elecciones. De las generales y de las municipales. Los médicos han rechazado con contundencia la reforma propuesta por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, una corrección de urgencia ante las continuas protestas y dimisiones de jefes de servicio en un área, la atención sanitaria, que la Xunta colocaba entre las mejores de Europa.

Las sociedades científicas Agamfec, Semergen Galicia, SEMG y AGAPap y el Consello Galego de Colexios Médicos expresaron a través de un comunicado su rechazo a la reforma de Almuíña, a la que califican de una “declaración de intenciones” que incluye “solo parcialmente algunas de las propuestas realizadas”.

Desacuerdo desde la metodología al borrador final

"Desde el primer momento entendimos, y así lo hicimos público, que la metodología aplicada por la Consellería en estos últimos Grupos de Trabajo no era la correcta para desarrollar un proyecto tan ambicioso como la elaboración de un nuevo modelo para la Atención Primaria, que diese solución a las inaplazables demandas que se han explicitado en los últimos meses y sobre las que ya propusimos soluciones en los Grupos de Trabajo del 2015", han explicado.

Los médicos insisten en que "no eran ni son necesarios nuevos borradores de planes difusos y confusos". "Eran y son necesarias decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario de la Consellería de Sanidade para recuperar un nivel asistencial, el de la Atención Primaria, imprescindible para el sistema público de salud y que se encuentra en una clara situación de crisis", afirman.

Las necesidades sin cubrir

A su juicio, el plan de la Xunta no cumple las expectativas, pues “es más bien una declaración de intenciones, carente de concreción en gran parte de sus apartados, que incluye sólo parcialmente algunas de las propuestas realizadas por los diferentes colectivos sin dar respuesta a los problemas reales más importantes que los profesionales de la Atención Primaria llevan tiempo solicitando por no poder realizar su trabajo con unos estándares mínimos de calidad que garanticen la correcta asistencia de las necesidades de los pacientes gallegos".

En esta línea, solicitan que la reforma de la Atención Primaria profundice en mejorar el tiempo con los pacientes, en mayor capacidad de gestión en las estructuras organizativas o en los recursos humanos adecuados a las necesidades poblacionales. También piden “medidas contundentes de aprovechamiento de los recursos actuales” que permitan “abordar con garantías la cronicidad y el envejecimiento poblacional con todos los problemas que conlleva, no solo asistenciales sino también sociales y comunitarios”.

Concluyen el comunicado reclamando "recursos técnicos accesibles y un presupuesto mínimo que permita afrontar estos retos con solvencia" y emplanzando a la Consellería a "una interlocución capaz de ofrecer respuestas claras".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad