La parte central de Notre Dame arde por un gran incendio. Foto: EFE.

Los canteros de Poio se ofrecen para reparar Notre Dame

La Asociación de Canteiros de Poio ya fue requerida para trabajar en la Catedral de Santiago, la Sagrada Familia de Barcelona o el Capitolio de Washington

La Escuela de Cantería de Poio (Pontevedra) es un centro que tiene como objetivo la conservación y promoción del oficio de trabajar la piedra, uno de los más antiguos de Galicia. De esta escuela, dependiente de la Diputación de Pontevedra, surgió la Asociación de Canteiros de Poio, que acaba de ofrecer sus servicios para reparar la Catedral de Notre Dame tras el incendio que devoró una de las joyas del arte gótico europeo, Patrimonio Mundial de la Unesco y emblema de París.

Los canteros pontevedreses han ofrecido su apoyo en las tareas de reparación con la condición de que el Gobierno español financie los costes en los que incurrirían. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, afirmó que se pondrá en contacto con las autoridades galas para poner "a su disposición" los servicios de la asociación.

Una hoja de servicios con la Catedral de Santiago o el Big Ben

No sería un hecho insólito para los canteros gallegos, que ya fueron requeridos para trabajar en obras como la rehabilitación del Palacio de Westminster y del Big Ben, el Capitolio de Washington, el barrio de Chiado en Lisboa, la Catedral de Santiago, la Sagrada Familia de Barcelona o la Iglesia de San Judas de Londres.

Es una escuela única en la península, dedicada a la cantería ornamental y de construcción, combinando enseñanzas teóricas y prácticas, han señalado. Actualmente está en proceso para convertirse en una Entidad de Formación Profesional para el Empleo lo que permitirá solicitar la homologación del título de cantero. Los exalumnos de la Escuela de Cantería llevan 20 años reclamando esta homologación.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad