Fachada de la Catedral de Santiago

Notre Dame pone en revisión la seguridad de la Catedral de Santiago

Tanto la Xunta como la Fundación Catedral aseguran que revisarán los protocolos de seguridad del templo tras el incendio en la Catedral de Notre Dame

La consternación por el incendio que arrasó la Catedral de Notre Dame trajo también una pregunta a Galicia: ¿cómo se protege del fuego la Catedral de Santiago?, ¿podría suceder lo mismo? Tanto la Xunta como la Fundación Catedral han admitido que cuando se producen tragedias como la acaecida en París es necesario poner en revisión los mecanismos de seguridad en un templo unido con Notre Dame por el camino de Santiago.

El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha explicado que todos los proyectos de obra que se llevan a cabo en la basílica tienen "sus propios protocolos" de seguridad, aunque, tras el incendio de París, se están "revisando". "Cuando pasa una situación de estas invita a que reflexionemos todos y nosotros tenemos a los equipos reflexionando", afirmó.

La Catedral de Santiago tiene una cubierta de hormigón y piedra, pero hay riesgo de incendio en las estructuras de madera del interior

Revisión en el Consejo Nacional de Patrimonio

El conselleiro de Cultura se ha pronunciado en términos similares. Román Rodríguez, primer espada en la organización del próximo Año Santo 2021, reiteró que "todas las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Catedral de Santiago cuentan con sus preceptivos planes de seguridad y salud" y con "un coordinador" del área, que busca "prever cualquier tipo de problemática que pueda surgir”. Adicionalmente, la Catedral compostelana cuenta también con un plan propio de protección de elementos patrimoniales, que otros recintos, como las catedrales de Lugo o Mondoñedo "están actualizando".

"El suceso de Notre Dame nos hace reflexionar, pero no debemos pensar que estamos desprotegidos en ningún caso", ha dicho el conselleiro, que, aunque ha reconocido que "siempre puede haber problemas", ha garantizado que se están "cumpliendo protocolos" en las intervenciones.

Román Rodríguez también se ha referido a la convocatoria anunciada este martes del Consejo Nacional de Patrimonio, en el que los responsables autonómicos y el Gobierno central "evaluarán la situación" de estos planes de protección y analizarán "si es necesario adoptar alguna medida en esta materia".

¿Cómo se protege del fuego la Catedral de Santiago?

La situación de la Catedral de Santiago es distinta a la de Notre Dame ya que las actuaciones no se realizan sobre una techumbre de madera, sino que el templo compostelano tiene una cubierta de hormigón y piedra, que difícilmente puede arder. El riesgo está en las zonas de interior, donde hay madera que puede arder.

La Catedral de Santiago incorporará por primera vez un moderno sistema de detección de incendios

Estas obras, cada una de ellas, cuenta con un protocolo específico, que se suma al general de la Catedral de Santiago y al Plan Nacional de protección de emergencias en el patrimonio cultural. Actualmente no hay un sistema antiincendios en el interior de la basílica que dé aviso, a causa de las actuaciones que se están realizando. "Cuando las obras estén terminadas, lo habrá. Entre tanto, tenemos que ver con qué otros medios cubrimos esas carencias", explica Daniel Lorenzo.

A partir de entonces, la Catedral de Santiago tendrá por primera vez sistemas de detección de incendios modernos en el interior, que deben compaginarse con el funcionamiento del botafumeiro. "Sería una osadía decir que tenemos todo garantizado y que no va a pasar nada. Nosotros tenemos todo lo que podemos hacer de acuerdo con los criterios que se utilizan, pero la seguridad absoluta de que no va a pasar nada no lo puede tener nadie", concluye.

El responsable de la Fundación Catedral ha recordado que se trata de un "edificio complejo y voluminoso" en el que es necesario "priorizar" aspectos frente a un presupuesto "escaso". Entre otras cuestiones, ha explicado, se acaba de terminar la nueva instalación eléctrica del archivo y "habrá que hacer una nueva instalación contra incendios en ese espacio".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad