Miembros del BNG este jueves ante el Pazo de Meirás

Los '19 de Meirás' vuelven al pazo para reclamar su devolución

stop

Los militantes del BNG que el pasado año tomaron simbólicamente Meirás regresan al pazo para reclamar su devolución al pueblo gallego

A Coruña, 30 de agosto de 2018 (17:49 CET)

Cuando se cumple un año de la toma simbólica del pazo de la familia Franco en Sada, el colectivo de militantes del BNG conocido como 'los 19 de Meirás' han regresado este jueves al lugar para, nuevamente, reclamar que el inmueble sea "devuelto al pueblo gallego".

"Hace hoy un año, un grupo de gallegos demócratas, militantes nacionalistas, sindicalistas, activistas sociales, culturales y de la memoria, decidimos realizar una acción pacífica y simbólica, que consistió en desplegar dos pancartas de la fachada principal del Pazo de Meirás. De este modo, reclamábamos la intervención de los poderes públicos para que el patrimonio usurpado tras el golpe de estado fascista por el dictador Francisco Franco fuese recuperado para el pueblo gallego", ha recordado ante las puertas del pazo el portavoz del colectivo, Anxo Louzao.

Como consecuencia de esta acción, un total de 19 personas "fueron denunciadas por la familia Franco y la Fundación Francisco Franco", unos hechos por los que tendrán que declarar en sede judicial el próximo mes de septiembre.

El pazo en la agenda política

Un año después de esta reivindicación, los '19 de Meirás' se han "reafirmado" en esta "acción simbólica y pacífica" que, según han destacado, "ya consiguió uno de sus objetivos: reactivar el debate social y político sobre la recuperación del Pazo, meterlo en la agenda política gallega y obligar a las instituciones públicas a manifestarse al respeto".

"Si hoy se habla tanto de Meirás, de la Casa Cornide, de las estatuas de Abraham e Isaac, es gracias a acciones como está, lo que demuestra su utilidad y necesidad", ha indicado Louzao. Sin embargo, el objetivo fundamental "no está aún cumplido", ha recortado por portavoz, que ha vuelto a pedir "la devolución al pueblo gallego del Pazo de Meirás". "No pararemos hasta conseguirlo", ha resumido.

Para los '19 de Meirás', esta cuestión "es necesaria y es posible", ya que se trata de "voluntad política". En concreto, y en relación a esta cuestión, han puesto como ejemplo casos como el del Valle de los Caídos.

Meirás, botin de guerra

El colectivo ha apuntado que la denuncia formulada por la familia franco es "una barbaridad del punto de vista tanto político cuanto jurídico". "Una vez más se está intentando criminalizar el ejercicio del derecho democrático a la libertad de expresión, un hecho que consideramos en sí grave e inadmisible", ha indicado Louzao.

La "gravedad" de esta cuestión, ha añadido, se ve "acentuada" porquie quien hace esta "criminalización" es "la familia del dictador", que "se aprovecha y beneficia del botín de guerra", y una fundación que, "por sus objetivos de realizar apología del fascismo y de la dictadura, no debería existir y menos aún ser receptora de subvenciones públicas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad