Antón Sánchez, diputado de En Marea

Las sombras de la fusión de las cajas gallegas ocho años después

stop

En Marea mantiene su recurso contencioso-administrativo contra la Xunta porque sigue "ocultando información" sobre las fusión de Caixa Galicia y Caixanova

en A Coruña, 17 de diciembre de 2018 (05:00 CET)

En Marea se queda sola y continuará adelante con el recurso contencioso iniciado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, admitido a trámite en noviembre, contra la Xunta por vulneración de derechos fundamentales, al entender que el Gobierno gallego continúa "mintiendo" y "ocultando información" sobre la fusión de las cajas de ahorros. El diputado de En Marea Antón Sánchez ha explicado que diez días después de que presentase un recurso contencioso-administrativo por la vulneración de los derechos fundamentales como diputado, por supuesta "ocultación de información" de la Xunta, el Gobierno gallego contestó a los requerimientos que la formación había solicitado hasta "en tres veces en 2018".

Sin embargo, Sánchez asegura que la contestación "extrajudicial" estaba solo encaminada a eludir el procedimiento abierto en el TSXG, porque "en la respuesta, la Xunta sigue ocultando información y directamente miente". En concreto, Antón Sánchez hace referencia a que "de los seis documentos requeridos" solo se le dio traslado de "dos". Las dos cajas aprobaron su proyecto de fusión, que resultaría un fiasco, en sendos consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova celebrados en septiembre de 2010.

Fechas que no coinciden

También señala que "miente porque en la contestación alude a que en la documentación que se aportó a la comisión de investigación de las cajas de ahorro gallegas constan desde 2013 los informes técnicos y jurídicos de la Consellería de Facenda obrantes en el expediente de fusión de las cajas y esto es absolutamente falso".

Dentro de la documentación aportada se encuentra la 'memoria de la necesidad de contratación externa para la elaboración de sendas due diligences en las cajas de ahorro gallegas", que puede "considerarse la carta de encargo solicitada a la consultora KPMG, así como el expediente de contratación y pago por un montante de 1.034.591 euros".

El conflicto por la due diligence

Sin embargo, En Marea apunta a que las fechas no coinciden. En el comunicado divulgado este domingo, recoge que mientras que la memoria es del 29 de diciembre de 2009, en la propuesta de servicios profesionales entregada por KPMG el 22 de diciembre la empresa reconoce que lleva trabajando "desde el 3 de diciembre". "Con este último documento se demuestra asimismo que no fue realmente la Xunta de Galicia quien hizo las cuestiones que debían evaluarse en la due diligence, sino que fue la propia KPMG, ya que la fecha de emisión de la propuesta de servicios profesionales es del 22 de diciembre", expone En Marea.

En este documento se expondrían los aspectos a estudiar que después serían reproducidos literalmente en la 'memoria', con fecha de 29 de diciembre. "Es decir, dentro de este proceso chapucero, lo que hizo la Xunta fue actuar y después tratar de vestir el santo", ha denunciado el viceportavoz de En Marea. Ante esta situación de "ocultación de información" y "mentira" del Gobierno gallego, Antón Sánchez avanza que continuará adelante con el recurso contencioso iniciado en el TSXG.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad