El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Las elecciones en Galicia serán el 5 de abril

Feijóo reúne a su Ejecutivo para anunciar la fecha electoral, que coincidirá una vez más con las autonómicas del País Vasco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará esta tarde la convocatoria de elecciones en Galicia el 5 de abril. El líder de los populares gallegos ha convocado a su Ejecutivo de manera extraordinaria para comunicar a los conselleiros su decisión. Del mismo modo, a las 18.30 horas convocó una rueda de prensa para, previsiblemente, trasladar la fecha electoral a los medios.

Feijóo había anunciado este mismo lunes que decidiría y comunicaría de inmediato si habrá adelanto electoral en Galicia, comunidad que ha ido de la mano de Euskadi en las tres últimas convocatorias. Da este paso tras anunciar el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, el adelanto electoral en el País Vasco.

La precipitada reunión del Consello da Xunta da margen a Feijóo para convocar elecciones en la misma fecha cumpliendo los plazos legales.  Urkullu, comunicó al presidente del Gobierno gallego el adelanto electoral , así como a Quim Torra, el presidente de la Generalitat, que también convocará elecciones este año.

El movimiento del lehendakari empujó al presidente de la Xunta a adelantar las elecciones y tendrá como consecuencia que ambos comicios se alejen de las autonómicas catalanas.

El adelanto, una opción que el equipo de Feijóo había estudiado desde finales de diciembre, coge a PSdeG y BNG preparados y con candidatos, que serán Gonzalo Caballero y Ana Pontón. Sin embargo, coge a Grupo Común da Esquerda y a Ciudadanos en momentos bajos y con dos dos meses por delante para armar una candidatura sólida.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad