Alberto Núñez Feijóo, tras el consello de la Xunta de Galicia

Feijóo decidirá si adelanta elecciones “de forma inmediata”

El presidente de la Xunta desvincula su decisión del adelanto electoral que anunciará Urkullu

“Cualquier decisión que tengamos que adoptar no tiene que ver con lo que se diga hoy a las 16 horas, sino con lo que pensemos que es lo mejor para Galicia”. De esta manera desvinculaba Alberto Núñez Feijóo la fecha electoral de la rueda de prensa convocada por el lehendakari Íñigo Urkullu a las 16 horas, en la que previsiblemente anunciará elecciones en el País Vasco para el próximo 5 de abril.

El presidente de la Xunta ha señalado que el anuncio de Urkullu no influirá en la fecha de las elecciones gallegas, pero también que tomará la decisión sobre la fecha electoral en Galicia “de forma inmediata”. Curiosamente, Feijóo no ha confirmado de manera oficial que repetirá como candidato del PP a la Xunta, aunque su partido lo da por hecho.  

Decisión sobre el adelanto, en horas

Las elecciones autonómicas han coincidido en Galicia y el País Vasco en 2009, 20012 y 2016. Sin embargo, en caso de que se confirme la convocatoria el 5 de abril, el presidente de la Xunta tendría un margen muy estrecho para hacer coincidir los comicios, teniendo en cuenta además que debe reunir al Consello da Xunta para informales de su decisión antes de firmar el preceptivo decreto.

A preguntas de la prensa, Feijóo reconoció que los conselleiros no están avisados para una reunión extraordinaria antes del jueves. “Es la verdad, en este momento no, es lo que le puedo decir”, dijo el líder de los populares gallegos. "Lo que tengamos que comunicar, lo vamos a comunicar inmediatamente a través de los medios", insistió.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad