El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con un nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Xunta.

La Xunta raciona la vacuna de la gripe ante la falta de dosis

Los enfermeros "tienen que guardar las vacunas con los nombres de los pacientes de riesgo para que nadie las use"

La escasez de dosis de la vacuna de la gripe está provocando que el personal sanitario priorice a las personas de riesgo, normalmente mayores de 65 años, y aplazando las citas de otras personas, sin saber a ciencia cierta si más adelante podrán vacunarse. Según denuncian, la vacuna está llegando “con cuentagotas” a los centros de salud.  

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha intentado que no cunda la alarma y ha asegurado que “el objetivo de la campaña era vacunar a la población de riesgo”. El conselleiro ha sostenido que cuando haya "unidades suficientes" para todas las personas se procederá a su vacunación, pero ha incidido en que, "ahora mismo", se está dando prioridad a la "población de riesgo". Según García Comesaña, este siempre fue el objetivo del Sergas.

El Sergas aplaza citas sin saber si habrá vacuna

La Asociación Galega de Mediciona Famiiar e Comunitaria (Agamfec) ha denunciado este mismo jueves que las dosis que llegan a los centros de salud no son suficientes y que los enfermeros "tienen que guardar las vacunas con los nombres de los pacientes de riesgo para que nadie las uses".

Al resto de personas que solicitan la vacuna y que no pertenecen a los colectivos de mayor riesgo se les emplaza a pedir cita "a partir del día 24" aunque reconocen "dudas" de que para entonces se disponga de dosis.

Las dosis disponibles

Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas han indicado que, en lo que respecta a la vacuna Influvac tetra --la que se destina a menores de 65 años-- hasta el día de hoy se han suministrado en los puntos de vacunación "321.694 dosis", de las que están registradas como administradas "258.413, por lo que aún están en los centros sin administrar 63.281 dosis".

"A mayores", estas fuentes apuntan que, "en los almacenes centrales de las áreas de salud existe a día de hoy un stock de 68.709 dosis de esta vacuna, de las que 17.238 corresponden al área sanitaria de Vigo y 8.897 a la de Pontevedra. De este modo, señalan que se ha reorganizado la distribución de las vacunas disponibles para lo que resta de campaña, con el objetivo de "adaptar el stock existente a las necesidades de los centros".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad