La Xunta condiciona las ayudas por muerte a que el fuego fuera intencionado

El decreto de la Xunta condiciona las indemnizaciones de 75.000 euros a los familiares de los fallecidos a que el fuego fuera intencionado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El decreto de medidas urgentes que activó la Xunta para movilizar ayudas hacia los afectados por la ola de incendios del 14 y 15 de octubre establece limitaciones. El documento concreta que la indemnización de 75.000 euros para los familiares de las cuatro víctimas mortales se ingresará con la condición de que se demuestre que el incendio fue intencionado. Lo mismo sucede con otro tipo de ayudas.

El texto especifica que «siempre que, como resultado de las investigaciones iniciadas se determine la existencia de intencionalidad», se concederán ayudas por fallecimiento, por incapacidad permanente absoluta y por lesiones que motiven la hospitalización de la persona herida.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha restado importancia a esta limitación, dando por hecho que existen pocas dudas de que los incendios fueran intencionados. “No estamos hablando de que se acredite una trama incendiaria, sino que se acredite que esos incendios fueron fruto directa o indirectamente de alguna intencionalidad, para distinguirlos de otros daños en otro tipo de catástrofes que tienen poco que ver con la intervención humana», explicó.

Rueda insistió en que el requisito es «por lo menos que haya indicios que acrediten que hubo intencionalidad».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp