Las llamas calcinan un autobús en el incendio de Chandebrito, en Nigrán / Lavandeira Jr (EFE)

Lista de ayudas a los afectados por los incendios de Galicia

stop

La Xunta cubrirá la reparación de las casas quemadas si son residencia habitual y el 40% de la reparación si se trata de segunda vivienda

en A Coruña, 19 de octubre de 2017 (20:12 CET)

La Xunta ha aprobado un decreto de medidas urgentes para paliar los destrozos causados por la ola de incendios del fin de semana, cuando el fuego arrasó 35.500 hectáreas, mató a cuatro personas y destrozó más de una veintena de casas, además de varias naves industriales.

El Gobierno gallego pone en marcha una serie de ayudas para los afectados, tanto los titulares de bienes dañados por el fuego, como para ganaderos y agricultores que hayan perdido su producción o sus explotaciones.

Ayuda por hospitalización o incapacidad

El decreto prevé una ayuda por fallecimiento o incapacidad permanente de 75.000 euros y un pago de entre 60 y 103 euros por día de hospitalización.

En las viviendas destruídas que fueran residencia habitual, así como instalaciones complementarias, los fondos públicos cubrirán el total de la reparación, aunque con un matiz. Se establece como cuantía máxima el “75% del precio de una vivienda protegida en la misma localidad”. En esta materia hay diferencias importantes entre, por ejemplo, Vigo, o el municipio rural de Melón, ambos afectados por las llamas.

En el caso de segunda vivienda o residencia ocasional, la Xunta solo cubre el 40% de la reparación. La Consellería de Vivenda se encargará de sufragar el alojamiento alternativo a aquellas personas que hayan perdido su casa.

Ayudas a los Concellos

El Gobierno gallego moviliza otra línea de ayudas para los Concellos con el objetivo de cubrir los gastos en los que hayan incurrido con motivo de los incendios y parar restablecer las propiedades de titularidad pública dañadas. Estas aportaciones se articularán a través de convenios.

Finalmente, la Xunta no especifica la cuantía, pero asegura que podrán recibir ayudas las personas cuyo establecimiento comercial o industrial haya sido dañado por el fuego, los propietarios de vehículos industriales o comerciales, así como los propietarios de explotaciones agrarias y maquinaria afectada.

En caso de que las ayudas del Gobierno gallego no cubran la totalidad del daño sufrido hasta su reparación, se permitirá a los beneficiarios recibir ayudas de otros programas hasta la reparación total del daño. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad