Julio Abalde con Inés Rey

La Universidade da Coruña pone fechas a la Ciudad de las TIC

La UDC prevé que el año que viene comienza a funcionar el centro de investigación avanzada y que en 2022 arranque el parque empresarial

Tener en funcionamiento 35.000 metros cuadrados en dos años. Ese es el cálculo de la Universidade da Coruña (UDC) para la Ciudad de las TIC, que se levantará en los terrenos de la Fábrica de Armas tras el naufragio del proyecto de Hércules de Armamento. En una presentación con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el rector de la UDC, Julio Abalde, remarcó que se trata de una iniciativa que busca ser un "polo de innovación, de investigación y desarrollo" que nace en A Coruña con el objetivo de "completarse" con otros "ya desarrollados en la comunidad autónoma".

De las instalaciones, ha explicado que la intención es distribuir el actual recinto en doce espacios, en el que, junto a zonas verdes y un área deportiva y una escuela infantil, habrá un edificio administrativo y de espacios comunes; otro para el sector empresarial; un centro de demostración 4.0 o un centro de investigación e innovación, entre otros.

Abalde espera que en dos años “empiecen a funcionar 35.000 metros cuadrados”. El objetivo es que el próximo año se ponga en marcha el centro de investigación avanzada y en 2022 el área destinada a las empresas, tras acometer las actuaciones necesarias para la rehabilitación de las actuales instalaciones.

El rector recalcó que “en el área de A Coruña hay un sector TIC muy potente” y que el emplazamiento es idóneo por su proximidad con la Facultad de Informática del campus de Elviña y con el Centro de Investigación de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Las empresas también financiarán el proyecto

Abalde explicó que se solicitarán ayudas europeas, nacionales y autonómicas para poner en marcha el proyecto y que éste pueda "arrancar". "Pero luego habrá aportaciones por parte de las empresas que se quieran situar aquí", apuntó.

Pese a ello, el objetivo es que el complejo sea de titularidad pública, aunque determinando luego "cómo gestionarlo". "En breve nos presentaremos a convocatorias públicas de financiación para poder iniciar ya las obras", aseveró.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad