El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, junto al rectorado

La UDC se salta la Ley de Igualdad en los tribunales de contratación

La Universidade da Coruña ha contratado a 31 profesores en el último año y medio mediante tribunales que no respetaban la Ley de Igualdad

El incumplimiento de la normativa salpica a una treintena de nombramientos en la Universidade da Coruña. La institución se ha saltado la Ley de Igualdad en la contratación de al menos 31 profesores a lo largo del último año y medio.

La normativa establece que “se entenderá por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento”. Así lo estipula la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Unos requisitos que no se cumplen en buena parte de los concursos realizados por la Universidade da Coruña en los últimos 18 meses, en los que al menos cuatro de los cinco miembros del tribunal serían hombres (un 80%).

De A Coruña a Ferrol

De los 31 casos en los que la Universidade da Coruña incumplió la Ley de Igualdad, Ley de Igualdad se corresponden a nombramientos en los que el tribunal (de cinco miembros) estaba constituido solo por hombres, mientras que en los 18 restantes figuraban cuatro hombres y una mujer.

Esta oleada de casos se extienden no slo entre diferentes puestos, sino también facultades e, incluso, campus. Entre el personal que ha sido contratado a través de estos tribunales que incumplen con la Ley de Igualdad figuran desde ayudantes doctores hasta profesores titulares y desde facultades como las coruñesas de Ciencias da Saúde o Informática hasta la Escola Politécnica Superior de Ferrol.

Ya prescritos

Las irregularidades en los procesos de contratación de personal amenazarían con una oleada de reclamaciones por parte de aquellos candidatos que finalmente se quedaron sin plaza en unos procesos en los que no se cumpliría la  Ley de Igualdad. 

Sin embargo, el reglamento de la propia Universidade da Coruña corta de raíz esta posibilidad. La normativa contempla un periodo de diez días para reclamar estos nombramientos, lo que impediría revisar los 31 casos recientes d eincumplimientos de la Ley de Igualdad.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad