Facultade de Economía e Empresa de la UDC

La Justicia saca los colores a la UDC por sus contrataciones

stop

El Tribunal Superior de Xustiza critica que la Universidade da Coruña emplease un criterio multiplicador cero para excluir a un candidato a un puesto docente

A Coruña, 11 de julio de 2018 (04:55 CET)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha sacado los colores a la Universidade de A Coruña (UDC), que se ha visto obligada a rectificar la asignación de plazas de profesores contratados doctores para el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad después de que uno de los candidatos denunciase que en la valoración de sus méritos académicos –máster universitario o doctorado– se había aplicado un criterio multiplicador cero, o lo que es lo mismo, se les había restado totalmente su valor.

La normativa, como recuerda el tribunal en su sentencia, fija un baremo con una puntuación que puede ponderarse en función de la afinidad de la especialidad del candidato. Sin embargo, al demandante, a pesar de cumplir con ese requisito el la comisión decidió que los méritos para áreas afines se multiplicasen por cero, en lugar de fijar un mínimo.

En este sentido, el TSXG entiende que las diferencias en este apartado “pudieron determinar la postergación del recurrente en relación con la candidata colocada en segundo lugar, que resultó designada”. Por este motivo, acuerda revocar la sentencia de instancia y ordenar la retroacción del expediente para que se proceda a valorar a los candidatos con arreglo a los criterios establecidos.

Acata pero no comparte

En la resolución, fechada a finales del pasado mes de junio, la comisión juzgadora de la plaza, entre los que está el Decano Anxo Calvo de Presidente y de Secretario el que fue Vicerrector Fernández Castro, señala que “acata pero no comparte el contenido de la sentencia del TSXG, entre otras cuestiones porque entiende que “invade el campo de la discrecionalidad técnica de la comisión” a la hora de fijar los valores mínimos, que en el caso de los criterios de afinidad se aplicaron de manera “objetiva y homogénea” a todos los concursantes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad