Ana Pontón y Gonzalo Caballero, los líderes de BNG y PSdeG

La oposición ve en el Gobierno de Feijóo "el reconomiento del fracaso"

Los líderes de BNG y PSOE, critican la nueva Xunta de Feijóo a la que tildan de continuista y carente de "nuevas políticas" para hacer frente al Covid-19

"De nada valen nuevos nombres si las políticas no cambian". La oposición al PP de Alberto Núñez Feijóo, conformada por el BNG de Ana Pontón y el PSdeG de Gonzalo Caballero, lo tiene claro. Los cambios introducidos por el presidente gallego en su Ejecutivo para el nuevo mandato no solo no son suficientes sino que son continuistas y, a su juicio, revelan el fracaso de las políticas llevadas a cabo por el dirigente a lo largo de los últimos meses. 

Este es, grosso modo, el resumen de las opiniones de los dos líderes políticos de Bloque y PSOE a respecto de la conformación de la nueva Xunta de Galicia. Feijóo ha abordado dos cambios de calado, al relevar a los actuales conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Educación, Carmen Pomar. El primero, es sustituido en su cargo por el, hasta ahora, gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña. El área de la segunda vuelve a manos del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ve ampliadas las competencias de su cartera. Además, el de Os Peares ha elevado la Consellería de Economía, de Francisco Conde, al rango de Vicepresidencia Segunda y ha creado un nueva cartera, la de Emprego, que va a parar a manos de la coruñesa María Jesús Lorenzana, hasta ahora, una funcionaria de alto nivel que encadenó puestos de relevancia en las consellerías de Traballo, Medio Ambiente y Medio Rural.

Cambios por el "malestar social"

La líder de la oposición, Ana Pontón, ha advertido a Feijóo que "de nada valen los cambios de cara" al frente de las consellerías de Sanidade y Educación "si no hay cambios de políticas" tras "once años de deterioro" de los servicios públicos por parte del PP.

A respecto de los relevos en Sanidade y Educación, Pontón opina que se deben a que Feijóo "sabe el malestar que hay" en estos dos servicios públicos "con las políticas que se han desarrollado", señaladamente durante la pandemia. Para la portavoz nacional del BNG, convertida en líder de la oposición en las últimas elecciones, lo que "tiene que hacer" el recién reelegido presidente "no es solo cambiar" a los conselleiros de Sanidade y Educación, sino "cambiar estos 11 años de deterioro y de recortes en los servicios públicos".

Las mujeres, sin peso en el Gobierno

Pontón ha llamado también la atención sobre el escaso peso de las mujeres en este nuevo Ejecutivo, al no estar ninguna al frente de una vicepresidencia. Para Pontón, el hecho de que haya dos hombres en la segunda línea "demuestra hasta qué punto le falta (a Feijóo) compromiso con la igualdad y con una participación paritaria de las mujeres". "Desde el punto de vista del género, es toda una declaración de intenciones del gobierno del PP, en la lína que viene haciendo la derecha en este ámbito", añadió.

En una línea muy similar se ha manifestado el líder del PSOE gallego. Gonzalo Caballero considera que los relevos de Almuiña y Pomar "son el reconocimiento del fracaso" por parte del presidente gallego en las competencias "principales" de la Administración autonómica. El líder de los socialistas considera que los cambios "no pueden limitarse a las caras" sino que tienen que suponer "nuevas políticas" para conformar servicios públicos "fuertes".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad