Mariano Rajoy en la celebración del 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche, el 2 de febrero. Foto: EFE
stop

El Gobierno envío a algunos medios un informe en el que asegura que la moción de censura tendrá un impacto de 4.800 millones en el PIB

Barcelona, 27 de mayo de 2018 (10:46 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy envió a algunos medios de comunicación un informe en el que detalla las posibles consecuencias económicas de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

Sin firma ni membrete, el documento de La Moncloa fue remitido tan sólo a algunos medios de comunicación, y posteriormente filtrado por El Diario y El Confidencial.

Pérdidas de 4.800 millones de euros en el PIB y 6.500 empleos menos son dos de los escenarios que plantea el Gobierno en el documento.

El Gobierno asegura que la moción de censura tendría "efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo"

"La moción de censura presentada por el PSOE ha provocado tensiones en los mercados financieros y podría generar una situación de bloqueo político en España que tendría efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo", lee.

Pasa a afirmar el Ejecutivo que la incertidumbre política nacional que provocaría una moción de censura tendrá un efecto negativo no sólo en el crecimiento y el empleo, sino también en el consumo de los hogares y la inversión.

"Una eventual situación de bloqueo político podría generar una pérdida en el PIB español de más de 4.800 millones de euros", afirma el Gobierno en el informe, tras comparar el escenario con la incertidumbre de 2016, cuando España tuvo un gobierno en funciones.

La factura directa de la moción de censura en el PIB, según el Gobierno: 1.200 millones de euros

De esos 4.800 millones que se restarían del PIB español según La Moncloa, "al menos 1.200 millones se atribuirían exclusivamente a la incertidumbre política nacional", dice el informe.

Con respecto a los 6.500 trabajos que La Moncloa afirma que se pueden perder si prospera la moción de censura, respalda el dato con el aumento de los tipos de interés a diez años.

También hace mención de la caída del IBEX y el aumento en la prima de riesgo desde que la amenaza de la moción le hace sombra a Rajoy.

El informe de La Moncloa se puede leer aquí.

Hemeroteca

PSOE PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad