Felipe VI saluda a los ciudadanos en uno de sus primeros actos públicos tras la cancelación de su viaje a Barcelona. EFE / Salvador Sas

La monarquía rompe en dos Galicia

La república obtendría más apoyo que la monarquía en un referéndum, aunque la mayoría de gallegos ve innecesario celebrarlo

Casi un empate técnico entre los partidarios de la república y los defensores de la monarquía en Galicia. Una encuesta elaborada por 40dB e impulsada por 16 medios independientes apunta a que los gallegos votarían mayoritariamente a favor de la república en un hipotético referéndum, aunque por muy estrecho margen. Según publica Luzes, un 41,1% de los encuestados estaría a favor de cambiar la forma de Estado, mientras que un 40,9% apoyaría la actual monarquía, menos de un punto de diferencia.

La distancia es más estrecha que en el conjunto del Estado, donde un 40,9% estaría a favor de la república frente a un 34,9% que votaría a favor de la continuidad de Felipe VI.

Voto república pero creo que ganará la monarquía

Llama la atención en los resultados de la encuesta en Galicia que una mayoría más clara considera innecesario que se celebre el referéndum, un 43% frente a un 39% que sí lo pide. Es decir, muchas personas que votarían a favor de la república no tienen un interés especial, incluso consideran innecesario, que se convoque un plebiscito.

Esta misma contradicción se muestra en la percepción que tiene la sociedad gallega sobre la aceptación del rey, pues aunque los datos apuntan a un empate técnico entre partidarios y detractores de la monarquía, incluso con una ligera ventaja de la república, una amplia mayoría piensa que ganaría la monarquía en un eventual referéndum: el 47,5% frente al 33%.

Coincidiendo con la publicación de esta encuesta, La Voz de Galicia publicó otra realizada por Sondaxe en la que el medio coruñés otorga un amplio respaldo al monarca Felipe VI del 56% de los gallegos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad