Antón Sánchez y Xosé Manuel Beiras, de Anova

La izquierda gallega, incapaz de tejer alianzas para el 10N

Anova anuncia que no concurrirá a los comicios tras no llegar a acuerdo con Esquerda Unida y Podemos, mientras que el BNG da calabazas a Luís Villares

Aunque mucho se ha hablado, la izquierda gallega no ha sido capaz de llegar a acuerdos para las elecciones del 10 de noviembre. Anova ha comunicado este lunes que no se presentará a las elecciones generales al fracasar su llamada a articular “un frente amplio de las fuerzas rupturistas”. Igual que hizo en los anteriores comicios generales, la formación de Xosé Manuel Beiras destaca que así no contribuirá a la “atomización de la izquierda”.

A través de un comunicado enviado a los medios media hora antes del vencimiento del plazo para el registro de coaliciones para el 10 de noviembre, la organización cabezada hoy día por Antón Sánchez ha anunciado su postura de no presentarse a las elecciones al igual que ya había hecho en los comicios del pasado mes de abril.

Negociaciones de última hora

"Entendemos que la competición entre diferentes opciones del espacio de ruptura divide la necesaria unidad y no se corresponde con nuestra apuesta por la acumulación de fuerzas, motivo por el que decidimos no concurrir a las próximas elecciones generales", dice el comunicado de Anova.

El partido nacionalista mantuvo hasta la mañana de este lunes la puerta abierta a renegociar la coalición con sus socios preferentes, Esquerda Unida y Podemos Galicia, con quien comparte grupo parlamentario en la Cámara gallega. "Verificamos que los intereses de los partidos estuvieron por encima de los intereses de la gente del común", apostilla en su comunicado.

La propuesta de Villares no cuaja

Por otro lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha rechazado la proposición lanzada desde En Marea para negociar una alianza de fuerzas "progresistas" gallegas para las generales del próximo 10 de noviembre en la que Luís Villares también incluyó a Anova y Compromiso por Galicia.

"Cuando alguien está preocupado por el relato, por airear e intentar construir su verdad, a lo mejor lo que no quiere son acuerdos", ha espetado Pontón este lunes a preguntas de los medios sobre la propuesta de Villares, que calificó de falta de "seriedad".

Y es que, minutos antes, el portavoz de En Marea, Luís Villares, había apelado directamente al BNG a sentarse a negociar, a pocas hora de que cierre el plazo para presentar coaliciones a las generales del 10 de noviembre, una candidatura unitaria de las fuerzas "progresistas" gallegas que incluya, además de a En Marea y la formación frentista, a Anova y Compromiso por Galicia.

Hora y media después de que Villares hiciese la llamada al diálogo, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, comparecía ante los medios en una rueda de prensa en la que ha descartado la inclusión en esa alianza del BNG, una formación con "un proyecto sólido y solvente" que "ofrece una candidatura de país para defender los intereses de Galicia".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad