La central térmica As Pontes, propiedad de Endesa, es una de las instalaciones más contaminantes de España | EFE

El cierre de la fábrica de Endesa en As Pontes entra en campaña

El presidente gallego carga contra el ejecutivo de Pedro Sánchez y dice que la fábrica no puede “cerrarse sin una alternativa”

El anuncio de Endesa de poner fin de forma inminente a la vida de la central térmica de As Pontes ha encontrado un rechazo frontal por parte del presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. El PP en bloque ha mostrado su oposición y ha aprovechado para cargar duramente contra el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ya que,a su juicio, están abandonando la industria gallega.

Si ayer Feijóo ya anunció, vía twitter, que el cierre ponía en riesgo el empleo de 700 familias y la mitad de la actividad del puerto de Ferrol, hoy ha ido  más allá. “Una central como la de Endesa, que está invirtiendo para cumplir la normativa de la Unión Europea en materia de emisiones, no puede cerrar sin una alternativa concreta y viable”, indicó en un acto de partido, este sábado en Santiago.

Feijóo ha lamentado que Galicia lleve "varias décadas sufriendo la falta de previsión" del Gobierno central bajo los mandatos socialistas. En este sentido, ha advertido que "no se puede pensar que la política consiste simplemente en tener ocurrencias y arrebatos", porque cada acción "tiene consecuencias en las que hay gente detrás". "No puedo ocultar hoy la enorme preocupación que sentimos porque una de nuestras fuentes de energía más potentes se interrumpe de forma abrupta anunciando su cierre definitivo", ha lamentado.

Alcoa

Feijóo ha relacionado todo ello con "la parálisis y la incompetencia" del gobierno estatal, que también afecta a las plantas de Alcoa en A Coruña --ahora de la firma Parter-- y en Cervo (Lugo). “Esta es la única fábrica de producción de aluminio primario de toda España y está avisando desde hace meses que está en pérdidas como consecuencia del precio de la luz", indicó.

"Y a esto ahora se suma el cierre de la central térmica de As Pontes. Llevamos meses demandando una transición ecológica ordenada. Galicia quiere energías renovables, pero también sabe que no se puede romper de forma abrupta" una planta como la de As Pontes.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad