stop

El abogado del autor de la muerte de Diana Quer asegura que su defendido nunca confesó estrangular a la joven

Economía Digital Galicia

Casi quinientos días de búsqueda, con el archivo judicial de la causa incluido, terminaron con la detención y confesión de "el Chicle"/ E.P.

en A Coruña, 03 de enero de 2018 (05:00 CET)

No fue un asesinato, fue un accidente. Esa es la principal línea defensiva de el abogado de José Enrique Abuín Gey, el autor confeso de la muerte de Diana Quer. El letrado José Ramón Sierra ha reiterado que su cliente nunca confesó ante la Guardia Civil haber estrangulado a la joven madrileña. "Eso es falso", zanjó. 

Sierra también ha asegurado que la familia de el Chicle "cree en su inocencia", a pesar de que la madre declaró ante la prensa que "era un monstruo" y un "asesino", y recomendó a su hijo decir "la verdad" aunque "se pudra en la cárcel". El padre, perseguido por la prensa, defendió la inocencia de José Enrique Abuín. "Eso es mentira, no mata una gallina ni un ratón. La Guardia Civil se equivoca", aseveró ante el acoso de los medios.

Prueba psiquiátrica

El Chicle se encuentra incomunicado en el módulo de ingresos de la prisión de Teixeiro (A Coruña). Fue el abogado quien pudo hablar con el padre del acusado. La estrategia de defensa se fundamenta en la tesis del accidente, que había sido considerada inverosímil por la investigación. Adicionalmente, Sierra ha solicitado una prueba pericial psiquiátrica sobre el estado mental del detenido, lo que podría constituir otro de los pilares sobre de la estrategia de defensa. En todo caso, matizó el abogado, será la autopsia de Diana Quer la que "marque la línea a seguir". 

El Chicle está "bien" según el letrado, aunque "afectado psicológicamente por su situación procesal" en la que se encuentra. El relato de los hechos del acusado se fundamenta en que atropelló "accidentalmente" a la joven y trasladó el cadáver a la nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo. 

"Grave filtración a la prensa"

¿Por qué no se detuvo antes a el Chicle si era el principal sospechoso? La falta de pruebas, la coartada de su familia y el hecho de que fuese "un criminal avispado", en palabras de la Guardia Civil, han hecho que la detención no se produjese hasta el viernes 29 de diciembre y tras la denuncia por el asalto del día 25 en Boiro.

El arresto se precipitó,debido a una "grave filtración en prensa", según admitió el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrino. Esta filtración hizo que la Guardia Civil -que mantenía un seguimiento sobre el ahora detenido y al que consideraba "principal sospechoso" desde noviembre de 2016- se viese "obligada a reaccionar rápidamente".

Adiós coartada

Mientras, tras ser detenida, tanto la mujer de Abuín como la hermana de ésta y su marido, dejaron de ofrecer una "coartada" sobre dónde estaba su pariente el día en que desapareció Diana Quer. Lo hicieron al ver pruebas sobre su vinculación con el intento de secuestro de una joven en Boiro, denunciado el pasado 26 de diciembre.

Hemeroteca

Caso Diana Quer
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad