Pareja del principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer tras ser detenida por la Guardia Civil | EFE

El Chicle: ¿Quién es el principal sospechoso en el caso Diana Quer?

stop

AVecino de Rianxo de 41 años y casado, el detenido tiene antecedentes por agresión sexual, lesiones y tráfico de drogas

en A Coruña, 29 de diciembre de 2017 (15:50 CET)

Acelerón en la investigación por la desaparición de Diana Quer. La denuncia de una joven por intento de secuestro el día 25, en Boiro, ha tenido como resultado la detención de uno de los sospechosos por la desaparición de la estudiante madrileña en A Pobra do Caramiñal, localidad de la misma comarca.

Todo gira en torno a J.E.A.R, conocido como El Chicle o Charly, y su Alfa Romeo de color negro. Un vehículo similar fue visto la noche que desapareció Diana Quer en A Pobra el 22 de agosto y encaja en la descripción que realizó la chica agredida en Boiro. Según la denunciante, un hombre la amenazó con un cuchillo para obligarla a entregarle el móvil y meterse en el maletero del coche. Su resistencia y los gritos alertaron a otros viandantes precipitando la huida del agresor.

Detención y traslado a la comandancia de A Coruña

Los detalles descritos por la joven llevaron a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) a la vivienda de la parroquia de Outeiro, en Rianxo, también en la comarca de O Barbanza, donde el detenido reside con su esposa, también arrestada. El domicilio está a unos dos quilómetros de la ría donde un mariscador encontró el iPhone 6 de color blanco de Diana Quer, en la zona de Taragoña.

A última hora de este viernes, El Chicle permanecía en los calabozos tras su traslado a la comandancia de A Coruña, mientras su mujer continuaba prestando declaración. Los responsables de la investigación sospechan que oculta información sobre el caso. Ambos fueron interrogados en relación a la desaparición de Diana Quer sin producirse entonces el arresto. La vinculación entre los dos casos hizo saltar las alarmas y provocó el desplazamiento de agentes de la UCO a Galicia.

Antecedentes penales

Detrás de la vida aparentemente estable de la pareja, asentados desde hace unos diez años en la parroquia, hay episodios delictivos. En el año 2007 el coche del ahora detenido y el de otra persona fueron interceptados en Lalín (Pontevedra) y en el registro los agentes encontraron dos kilogramos de cocaína, por lo que fue enviado a prisión.

Esta detención formaba parte de la denominada Operación Piñata, en la que fueron incautados 19 kilogramos de cocaína, 9 de hachís, 23.000 euros en efectivo, tres vehículos y una prensa. En aquel momento a El Chicle ya tenía antecedentes por agresión sexual y lesiones. Estuvo en la feria de A Pobra el día que desapareció Diana Quer, según fuentes de la investigación.

Agentes de la Guardia Civil delante de la vivienda de los detenidos por la desaparición de Diana Quer | EFE

Agentes de la Guardia Civil custodian el domicilio de Outeiro, en Rianxo, registrado este viernes / EFE

Frente a la vivienda en la que residía el matrimonio, que tiene una hija adolescente en común, se han congregado numerosos vecinos durante toda la jornada, que se han mostrado "impactados" por la detención de la pareja. El inmueble estuvo custodiado por la Guardia Civil, que registró la casa en busca de pruebas que los vinculen con la desaparición de la joven madrileña.

El viaje del movil de Diana Quer

Diana Quer, de 18 años, fue vista por última vez en torno a las 2,40 horas en el Paseo de O Areal de A Pobra do Caramiñal, cuando supuestamente volvía a pie de la verbena en dirección a la casa donde dormían su madre y su hermana menor. Su teléfono continuó dando señales de vida hasta las cinco de la madrugada y fue hallado a varios kilómetros de distancia, lo que hizo pensar a los agentes en un desplazamiento en coche entre A Pobra y Taragoña.

Fuentes de la investigación insisten en que la conexión entre la detención del vecino de Rianxo por el intento de secuestro de una joven y la desaparición de Diana Quer se encuentra en una fase prematura en la que se trata de recabar nuevas pruebas y revisar las ya obtenidas con anterioridad.

Hemeroteca

Caso Diana Quer
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad