La autopista AP-9, controlada por los fondos Globalvia y Corsair

La AP-9 sube los peajes en la antesala del puente

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El peaje de la AP-9 sube un 2% por los convenios de PP y PSOE con la concesionaria; el tramo que inauguró Rajoy todavía sigue en obras

en A Coruña, 31 de octubre de 2018 (12:27 CET)

La Autopista del Atlántico (AP-9) oficializa el mayor incremento de tarifas en los viales de peaje dependientes del Ministerio de Fomento. Los precios han subido este miércoles, víspera del puente del 1 de noviembre, un 2%, lo que se suma al incremento del 1,9% de comienzos del año. El encarecimiento será todavía mayor, pues habrá un nuevo aumento en el arranque de 2019.

El malestar en Galicia, donde todos los grupos parlamentarios han pedido la transferencia de la autopista a la Xunta, es mayúsculo. Al incremento de precios se suman años de quejas por la gestión de la concesionaria, Audasa, o las obras que continúan en la ampliación del Puente de Rande (en la entrada de Vigo), que inauguró Mariano Rajoy hace casi un año.

Los pactos de José Blanco y Ana Pastor con la concesionaria

Aunque las quejas se han producido desde todos los frentes políticos, lo cierto es que las tarifas aumentan por los convenios firmados por PP y PSOE con la concesionaria, integrada en el grupo Itínere. Los compromisos adquiridos por el Gobierno central para compensar a Audasa en 2011 --cuando el socialista José Blanco dirigía Fomento-- y en 2013 --cuando la popular Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, obligan a subir los peajes.

Fue la fórmula escogida para restituir a la empresa los costes derivados de las obras de ampliación de la autopista y de los menores ingresos por descuentos en determinados tramos en el área de Vigo y Pontevedra.  

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PSOE PP Audasa (AP-9)
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