El eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco

José Blanco coloca a España en el podium europeo del parón a las renovables

stop

El eurodiputado gallego reconoce su desconcierto con la actitud del Gobierno, que “no hace los deberes” de la transición energética

en A Coruña, 22 de mayo de 2017 (21:21 CET)

José Blanco se hace eco en Europa del frenazo de las energías renovables en España. Más que eso, desde el parón de las inversiones por el recorte de las primas al impuesto al sol, “absurdo” desde el punto de vista del eurodiputado, España ha pasado de liderar el desarrollo de renovables a colocarse a la cabeza de la paralización.

“Es el país que casi lidera el retraso de la transición energética en la Unión Europea. No se comprende lo que ocurre en nuestro país, que tiene las mejores condiciones para desarrollar las energías renovables y no lo hace”, dijo el exministro de Fomento y ponente de la propuesta legislativa europea sobre renovables en un encuentro en Madrid con periodistas.

Blanco ha criticado la tibieza de Álvaro Nadal, ministro de Energía, en el compromiso con los objetivos europeos. Su compañero de mesa, el eurodiputado luxemburgués Claude Turmes, fue todavía más lejos y acusó al Ejecutivo de Rajoy de “chantajear” a Bruselas pidiendo interconexiones a cambio de los objetivos en energía renovable.

El eurodiputado gallego pidió a la Comisión Europea que eleve del 27 al 36% el consumo de energías renovables para cumplir con los objetivos de la cumbre de París contra el cambio climático. “La lucha contra el cambio climático es una obligación”, apuntó, por lo que no comprende por qué España “no está haciendo los deberes”.

Blanco expresó su compromiso con el autoconsumo y calificó de absurdo el llamado impuesto al sol. “Deben eliminarse las trabas administrativas y no penalizar el autoconsumo”, concluyó. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad