stop

Las nuevas oficinas de Norvento en Lugo están desconectadas de la red y cubren todas sus necesidades con energías renovables

Pablo Barro

Economía Digital 

La nueva sede de Norvento combina varias tecnologías para demostrar que el autoconsumo energético es posible

A Coruña, 19 de mayo de 2017 (05:00 CET)

Por su actividad, la gallega Norvento es ya un referente en energías renovables, pero lo quiere ser también en autoconsumo. Recientemente acaba de poner en el mercado su nuevo aerogenerador, el nED100, desarrollado íntegramente por la firma lucense y diseñado para abastecer de energía a clientes con consumos medios, como explotaciones agropecuarias, instalaciones portuarias o complejos hoteleros y de ocio.

Este nuevo aparato ocupa un lugar destacado en la sede que Norvento estrenó a comienzos de este año, un complejo de 4.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta 200 trabajadores y cuya principal particularidad es que se trata de un edificio de Energía Cero, es decir, que todas sus necesidades energéticas se cubren con fuentes renovables, lo que a su vez le permite estar desconectado de la red y evitar la emisión de 160 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

La nueva sede de Norvento, un ejemplo de eficiencia energética, está operativa desde principios de 2017

La empresa dio a conocer los detalles de este inmueble, bautizado como CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía), en el transcurso del III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula celebrado en Madrid.

Un diseño pensado para ahorrar

Durante su intervención, Rubén Cereijo, Fernando Barreiro y Daniel Blanco, de los servicios energéticos de Norvento, explicaron que una de las principales funciones del diseño es la de minimizar la demanda energética. Así, el edificio cuenta con fachadas orientadas al sur con grandes ventanales que aprovechan al máximo la entrada de luz solar. La luz artificial, a base de LEDs, se controla mediante un sistema que permite optimizar la intensidad en función del aporte exterior.

Sede Norvento nueva

La fachada, de madera de eucalipto, se eligió por ofrecer un mejor comportamiento térmico que otras soluciones, además de por el hecho de ser un recurso abundante en la zona. Norvento contó para esta cuestión con el asesoramiento del Centro Tecnológico CIS Madera.

Fuentes de generación renovables

En cuanto a generación, además del molino nED100, de 100 kilovatios, el complejo dispone de 165 kWp de energía solar fotovoltaica en las cubiertas del aparcamiento, donde en la actualidad hay cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos que pueden ser ampliados hasta los 28. La geotermia, apoyada por un sistema de cogeneración con biodiésel, cubre las necesidades del sistema de climatización. Además, el complejo cuenta con un sistema de acumulación de baterías para energía y otro de agua caliente.

El agua, precisamente, es otro de los aspectos que se tienen en cuenta. El CIne recoge y acumula el agua de lluvia y recicla las aguas grises suficientes para cubrir la demanda para la descarga de los inodoros, que representa el 55% total del consumo de este recurso.

El CIne dispone de cinco puntos de recarga para abastecer de energía a los vehículos eléctricos de la empresa

El edificio, ubicado en el Parque Empresarial de As Gándaras, ha recibido durante la fase de proyecto la certificación provisional BREEAM en grado excepcional, uno de los más prestigiosos reconocimientos en arquitectura a los inmuebles altamente eficientes, además de cumplir de largo con los requerimientos establecidos por el estándar Passivhaus. El diseño es obra del arquitecto Francisco Mangado, mientras que Norvento ha asumido la dirección de obra y el desarrollo del proyecto.

Sede Norvento exterior

El CIne, además de servir como sede, se ha concebido como un espacio de ensayo y demostración, de tal forma que se puedan probar y validar en él las nuevas tecnologías de generación y acumulación que se desarrollen. Pero es mucho más que eso. Es la demostración de que las energías renovables y su tecnología tienen la suficiente madurez para dar respuesta a las necesidades energéticas de consumidores complejos en un modelo de generación distribuida.

Hemeroteca

Norvento
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad