La jueza Pilar de Lara sostiene en un auto que Vendex obtuvo 295 millones en beneficios de manera ilícita. /EFE

Inspectores del Poder Judicial desembarcan en el juzgado de Pilar de Lara

stop

El Consejo General del Poder Judicial analiza desde este lunes las actuaciones de la jueza de la Pokemon tras las críticas de la Audiencia Nacional

en A Coruña, 22 de mayo de 2018 (05:00 CET)

Tres inspectores del Consejo General del Poder Judicial pasan revista a las actuaciones de la jueza Pilar de Lara, la magistrada que puso patas arriba el escenario político gallego con la macrocausa conocida como Operación Pokemon y que tiene entre su larga lista de damnificados políticos al ex secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Los inspectores comenzaron su escrutinio este lunes, cuando aterrizaron en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, una información que adelantó el portal confilegal.com y que confirmaron a este medio fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Un acta que puede derivar en un expediente

La decisión de abrir una inspección con carácter extraordinario a la gestión de Pilar de Lara se adoptó en la comisión permanente del CGPJ en marzo. Fuentes del organismo explican que este tipo de actuaciones pueden partir de una petición de los propios tribunales superiores o directamente del servicio de inspección al detectar problemas en las inspecciones regulares que realizan de manera telemática.

El trabajo del equipo de inspectores podría prolongarse durante varios días y, aunque no entran en cuestiones de índole estrictamente jurídico, sí que deben levantar una “acta detallada” sobre el funcionamiento del juzgado lucense y sobre posibles disfunciones en su gestión. De este análisis podría derivarse la apertura de un expediente si se detectan irregularidades.

La polémica pieza separada de la Pokemon

La inspección extraordinaria llega después de que Pilar de Lara recibiera reproches de la Audiencia Nacional por una pieza separada de la Pokemon, la 335/2014, que investiga irregularidades en los contratos de la empresa Vendex. De Lara se inhibió en octubre 2015 en favor de la Audiencia Nacional, aunque siguió instruyendo la causa en base a diversas resoluciones de la Audiencia Provincial. No fue hasta el pasado marzo cuando remitió el sumario al organismo.

La jueza Carmen Lamela expresó su extrañeza ante el proceder de la titular del juzgado lucense en un reciente auto en el que mostraba su sopresa porque no “se exprese ni argumente cuál es el motivo para persistir durante más de 6 años en esa actuación, y para remitir el testimonio de las actuaciones dos años y medio después del dictado de inhibición”.

Desde el estallido de la Operación Pokemon, Pilar de Lara ha estado en el ojo del huracán por sus actuaciones, que han congregado en el juzgado de Lugo voluminosas causas como Cóndor, que afecta directamente a Monbús; Pikachu, sobre los contratos de Vendex con el Concello de A Coruña; o Manga, en el Concello de Santiago y con ramificaciones en Asturias. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad