El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. Foto: Efe

Illa califica de "valientes" las medidas contra el rebrote de Lugo

El ministro de Sanidad informa de que en España hay 73 brotes activos de Covid-19, algo que genera preocupación, pero que ve "normal" dentro de esta fase

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que, en la actualidad, hay 73 brotes activos de Covid-19 en España, siendo los más preocupantes los de Segriá, en Lleida, y el de A Mariña, en Lugo. Con todo, y a pesar de la polémica suscitada en Galicia por la celebración de las elecciones el próximo domingo, el político socialista ha convenido que la aparición de estos brotes es "normal" dentro de la fase en la que se encuentra el país. 

"Las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto", ha explicado en una entrevista en Antena3, donde además ha destacado que los rebrotes de coronavirus que han requerido de "una actuación contundente han sido los de Aragón, el de A Mariña y en la comarca del Segriá", unas medidas que han sido seguidas por el ministerio y que ha calificado de "valientes".

"Se han tomado las medidas necesarias"

"Me consta que se han tomado las medidas necesarias y me consta que se han hecho esfuerzo para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias", señaló el ministro, quien ha afirmado tajante que ante los rebrotes es "clave" la detección precoz, y "la actuación contundente para atajarlos".

"Hay que mantener la guardia alta, hay que mantener el respeto al virus, hay que seguir insistiendo a la población que el virus está entre nosotros y que tenemos que aprender a convivir con él hasta que tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna", aseveró.

¿Nuevo estado de alarma?

Asimismo, ha asegurado de que "no hay ninguna previsión" de que el Gobierno vuelva a declarar el estado de alarma, principalmente porque se ha podido ver que "las comunidades tiene capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas". No obstante, ha añadido, "si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz".

Según los últimos datos del coronavirus en España, se han registrado en la última jornada 257 nuevos positivos de Covid-19, en comparación con los 124 notificados el martes, lo que sitúa en 252.513 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad