Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana y en la que también han participado el arquitecto de la infestructura, José Manuel López Miura, y Pedro Marcos, neumólogo y subdirector de pro

¿Hay en Galicia suficientes camas para pasar fase en la desescalada?

La oposición al Gobierno gallego sostiene que la comunidad no cuenta con el número de camas suficientes exigido por el Estado para pasar de fase

¿Cuenta Galicia con suficientes camas para que el Estado le permita pasar de fase en la desescalada? La oposición al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, PSdeG, BNG y En Común opina que no y aprovecha para cargar contra “los recortes” que, a su juicio, llevó a cabo la Xunta de Galicia en los últimos años. 

Según las últimas informaciones, el Ministerio de Sanidad exigirá a las comunidades autónomas que puedan tener listo, en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, algo, apuntan, necesario ante eventuales rebrotes de coronavirus.

Problemas con las camas de agudos

Este es uno de los criterios de obligado cumplimiento por parte de las autonomías para que el Ejecutivo estatal pueda entrar a valorar sus propuestas de cara a la desescalada y que aparece recogido en una orden ministerial de cogobernanza publicada el domingo en el Boletín Oficial del Estado.

En el caso de camas UCI, con casi 300 en la comunidad gallega, semeja que no habrá problema para pasar el baremo que marca el Estado, por lo menos, teniendo en cuenta las últimas declaraciones de Feijóo, que indicaba que, con los respiradores donados, se podía llegar a las 400 camas en corto periodo de tiempo. No obstante, sí pueden presentarse contratiempos en cuanto a las camas de agudos. Galicia cuenta con algo más de 9.800 camas habilitadas entre públicas y privadas según el Ministerio de Sanidad y precisaría de casi 10.000 para cumplir con los requisitos del Estado teniendo en cuenta su población. No obstante, hay que tener en cuenta que la Xunta decidió no desmantelar el hospital de campaña habilitado en A Coruña para el pico del virus que, no obstante, no llegó nunca a utilizarse. 

Reducción en los últimos años

Según los datos publicados el pasado jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), Galicia contaba en 2018 con 8.975 camas en funcionamiento en hospitales del Sergas, lo que supone 30 menos que en 2017 --había 9.005--. Aunque en las instaladas hay un alza de 41 en 2018, hasta un total 9.978, las que están en funcionamiento bajan a 8.975, de forma que suponen casi 900 menos que las que había una década antes, pues en 2009 eran 9.863.

Al respecto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al también líder del PPdeG de haber recortado en "presupuestos", en "personal", en Atención Primaria y en camas hospitalarias durante sus 11 años al frente de la Xunta de Galicia. "Toda Galicia lo sabe", ha subrayado.

"Los recortes, la falta de camas en UCI que hace que no cumplamos los mecanismos para seguir las fases de una forma más veloz es responsabilidad de una Xunta que decía hace un mes que las camas eran muy importantes en los hoteles y no tanto en los hospitales", ha denunciado.

Hospitales de campaña

En esta línea, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha subrayado que su formación lleva tiempo diciendo que es necesario "hacer un esfuerzo en abrir camas" en los hospitales y ha criticado los "recortes" en sanidad realizado por el Gobierno del PP en la comunidad gallega.

También ha puesto en cuestión que el titular de la Xunta "en ningún caso" se plantease aceptar el ofrecimiento de la patronal de la sanidad privada que "dijo que ponía a disposición" de Galicia "recursos". Frente a ello, ha censurado que Feijóo optase por "una incorrecta puesta en marcha de unos hospitales de campaña que no se tuvieron que emplear", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha evidenciado que la situación de las camas "demuestra los recortes de la sanidad pública" y ha reclamado "trabajar" para contar con una "estructura pública" de hospitales, frente a hospitales de campaña.

El PP asegura: "Habrá sufientes"

Mientras, al ser preguntado en rueda de prensa este lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha matizado que los datos solo hablan de las "oficiales que normalmente están en uso" y, en este sentido, Galicia "está ligeramente por debajo".

Al respecto, Puy ha asegurado que se ha interesado personalmente por esta cuestión y ha dicho que "no tiene la menor duda" de que Galicia "va a cumplir este criterio" en el margen de 5 días que da el Boletín Oficial del Estado (BOE) para contar con la ratio solicitada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad