Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, presidentes de Galicia y País Vasco

Feijóo, Urkullu y Torra ahogan a Sánchez: rechazan el estado de alarma

El presidente de la Xunta, que pidió esta semana buscar otras fórmulas, considera que Sánchez hace un uso “desproporcionado” del estado de alarma

Máxima presión para Pedro Sánchez en la conferencia con los presidentes autonómicos de este domingo. Galicia, Cataluña y País Vasco se oponen a las pretensiones del presidente del Gobierno de prorrogar el estado de alarma, una medida que defenderá el próximo miércoles en el Congreso y que este sábado consideró imprescindible para desarrollar la desescalada. “No hay plan b”, llegó a decir.

Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo, Iñigo Urkullu y Quim Torra se han opuesto. El presidente de la Xunta, que ya había anticipado esta semana su apuesta por buscar otras fórmulas, ha considerado que Pedro Sánchez está haciendo un uso “desproporcionado” del estado de alarma y que, ante la falta de diálogo y coordinación con la oposición y con las comunidades autónomas, es casi “un estado de excepción”, según fuentes consultadas por El Pais.

La negativa del líder del Gobierno gallego podría anticipar la del PP el próximo miércoles. Feijóo aboga por una modificación de la normativa sanitaria para acometer la desescalada, han reconocido fuentes de la Xunta.  También ha pedido una "atención específica" para el rural y ha admitido que echa de menos "una estrategia" ante un rebrote y "una estrategia tecnológica", según las mismas fuentes. 

Urkullu pide reformular la gestión de la crisis

Urkullu ha compartido las críticas del presidente gallego a cómo está funcionando el mando único y que ya hay instrumentos para gestionar la situación de emergencia sanitaria. La fórmula que ha propuesto es "un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida, colaborativa, basada en la codecisión. Solicito que reformulemos el modelo de gestión de esta crisis y asentemos el consenso entre quienes conformamos la representación del Estado en cada Comunidad".

Torra, por su parte, ha reafirmado la negativa de Junts per Catalunya el próximo miércoles, como ya sucedió en la prórroga anterior, y también ha mostrado su desacuerdo con la cogobernanza entre Gobierno y comunidades autónomas para enfrentarse a la pandemia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad