María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones / E.P.

Hacienda se revuelve contra las acusaciones de partidismo

María Jesús Montero, defiende que el Gobierno en funciones sí puede pagar el FLA a la Comunidad Valenciana, pero no los 700 millones que le adeuda a Galicia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha salido esta mañana al paso de las críticas de barones del PP, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que acusaban a su departamento de emplear criterios partidistas a la hora de conceder fondos a las distintas comunidades autónomas.

"Cuando el Gobierno actualice el extra del Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) lo hará para el conjunto de las comunidades autónomas -ha garantizado-. Algunos quieren buscar diferencias o privilegios cuando hay comunicación, como la he tenido con el señor Feijóo o Puig o cualquiera que me lo pida", ha asegurado Montero.

Los 700 millones de euros a Galicia, a la espera

La ministra justifica que el Gobierno sí abone 250 millones de euros a la Comunidad Valenciana pese a encontrarse en funciones por tratarse de un concepto (el FLA) distinto a las entregas a cuenta, las devoluciones del IVA o el incentivo a las comunidades cumplidoras por las que el Gobierno central adeuda 700 millones de euros a la Xunta y de los cuales solo asegura que abonará la mitad. Montero ha rechazado las críticas de partidismo y ha asegurado que Andalucía o Murcia, gobernadas por PP y Ciudadanos, están en esta situación y también recibirán su "parte correspondiente" por el FLA.

Por otro lado, la ministra ha asegurado que su departamento sigue trabajando en la fórmula que le permita traspasar a las comunidades la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. La solución tiene que ser "técnicamente impecable", ha asegurado, por lo que no se hará ningún anuncio hasta que esté "estructurada".

Montero ha insistido en que espera que la transferencia de este dinero se pueda realizar en breve y en que en cualquier caso servirá para atajar problemas de tesorería, es decir, de pago de facturas, lo que no justifica hacer recortes presupuestarios. Si alguna comunidad los aprueba antes de final de año, ha dicho, será por otros motivos y no por el retraso en estas entregas a cuenta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad