Alberto Núñez Feijóo al término de un consello de la Xunta de Galicia / E.P.

Feijóo acusa a Sánchez de hacer un 'roto' de 700 millones a Galicia

El presidente de la Xunta anuncia que solicitará una línea de crédito ante el "impago" de 700 millones de euros en transferencias del Ejecutivo central

La Xunta de Galicia tendrá que acudir en busca de crédito para compensar el “agujero” creado por el Ejecutivo central. Así lo ha asegurado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello del gobierno autonómico.

Feijóo ha puesto de manifiesto las “tensiones de tesorería” que padece la Xunta a cuenta del “impago” de 700 millones de euros del Gobierno central que, según sus cálculos, ha provocado un “agujero” de 530 millones de euros en los presupuestos gallegos.

"Estamos entrando en el último semestre del año y solo tenemos excusas: la excusa de que el Gobierno está en funciones, pero el Consejo de Ministros se reúne; la excusa de que no hubo presupuestos, pero todos recordamos los viernes sociales, en los que se aprobaron decenas de decretos leyes pero ninguno en relación con la sanidad, la educación y los servicios sociales de las comunidades autónomas", ha argumentado Feijóo.

Del IVA a las entregas a cuenta del 2019

De los 700 millones que el Gobierno central adeuda a Galicia, 330 millones se corresponden a la actualización de las entregas a cuenta del ejercicio 2019, 200 millones de la devolución del IVA del año 2017 y los 170 millones restantes, del incentivo a las comunidades cumplidoras.

"En los presupuestos de la Comunidad autónoma faltan 530 millones de euros y el total de la deuda contraída por el Gobierno de España con la Comunidad asciende a 700 millones", ha subrayado Fejióo, que ha advertido de que, de no solucionarse este asunto, Galicia recibirá estos 530 millones en el verano de 2021, una vez liquidado el sistema de financiación autonómica del ejercicio 2019.

Ante esta situación, el presidente de la Xunta ha justificado el recurso a una línea de crédito porque, de lo contrario, están “en juego la sanidad, la educación y los servicios sociales de Galicia”. "Además de discutir con Podemos y de echarle la culpa a los demás porque no hay gobierno en España, deberían atender los asuntos ordinarias de una administración seria y competente", le ha recriminado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad