Gasolinera Miramar Oil en el polígono de A Grela de A Coruña
stop

Ortegal Oil, Petroprix, Alcampo o Eroski ofrecen el diésel por debajo del euro; solo el 1,2% de las gasolineras más baratas de España están en Galicia

en A Coruña, 26 de junio de 2017 (05:00 CET)

El precio de los carburantes sufre en Galicia un doble desequilibrio. Repostar es más caro que en el resto de la península a pesar de tener refinería, la de Repsol en A Coruña. La distorsión en el precio del combustible es tan elevada que Núñez Feijóo, fiel al principio liberal de que todo va bien si hay competencia, pidió cuentas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, remitiendo información sobre supuestas prácticas anticompetitivas.

En esta operación salida, Galicia cuenta con 23 estaciones de servicio que ofrecen el litro de diésel por debajo del euro, según datos de este domingo del Ministerio de Energía. Son un 1,2% de las que lo hacen en el Estado, un total de 1.893, informa El Mundo.

Además de ser una proporción pequeña respecto al conjunto, el diésel barato en territorio gallego está muy concentrado en la provincia de A Coruña, lo que genera el segundo desequilibrio. De las 23 gasolineras con precios por debajo del euro, 15 se encuentran en suelo coruñés, por solamente dos en Pontevedra, cuatro en Lugo y dos en Ourense.

Operación salida: De las 23 gasolineras gallegas con diésel por debajo del euro, 15 están en la provincia de A Coruña

En las siete ciudades, Ferrol es la urbe mejor abastecida de gasolineras low cost, gracias a los surtidores de Alcampo y a Petroprix y Reposta, ubicadas en Narón. Todas ellas venden el diésel común por debajo del euro. Los lucenses también pueden comprar a este precio sin salir de la urbe de la muralla, en la estación de servicio de Eroski, que comercializaba este domingo el litro a 0,959 euros. Para el resto de ciudades, los conductores tienen que pagar más de un euro por litro si no quieren cruzar la frontera.

En A Coruña es la estación de servicio de José Collazo, Carbugal, la que ofrece mejores precios. Está ubicada frente a la sede de Comar en A Grela y compite con Miramar Oil, también en A Grela, que mantenía este domingo el mismo precio, 1,018 euros/litro. Son dos operadores independientes que han animado la competitividad en el sector y que hacen que sea A Coruña la ciudad gallega que oferta actualmente diésel más barato, con excepción de Ferrol y Lugo.

Petronieves, Reposta, Saras Energía, Ortegal Oil, Superfuel son otros operadores indpendientes que están empujando hacia abajo el precio del combustible en el resto de Galicia. 

El gasoil más económico de Santiago lo reparte Cepsa en la Rúa do Amio, a 1,048. En Vigo, los surtidores más baratos son los de Alcampo (1,038 euros), mientras que en Pontevedra se encuentran en el área de servicio Placeres, a 1,069 euros.

Ourense tiene una peor situación. Para encontrar gasoil por debajo del euro es necesario desplazarse al polígono de San Cibrao, a la gasolinera de Superfuel (0,979), mientras que en las proximidades de la ciudad es la estación de servicio de O Viso (en la salida hacia Santiago) la que ofrecía este domingo mejores precios, aunque por encima del euro.

Esta es la lista de gasolineras gallegas que están vendiendo el diésel común por debajo del euro, según el Ministerio de Energía:

 

A CORUÑA

Estación de Servicio Laraxe 0,975 euros

Combustibles Río Eume (en Pontedeume) 0,979 euros

Alcampo Ferrol 0,979 euros

Eroski Abruñeiras (en Noia) 0,98 euros

Petroprix Narón 0,988 euros

Petroprix Carballo 0,988 euros

Galp Betanzos 0,989 euros

Estación Servicio Cortiñán (N-VI a su paso por Bergondo) 0,989 euros

Gasolinera Reposta de Narón 0.989 euros

Ortegal Oil Narón 0,993 euros

Combustibles Barcia (Noia) 0,998 euros

GSM en Mesón do Vento 0,998 euros

Ortegal Oil Fene 0,999 euros

Estación de Servicio Coirós 0,999 euros

Car Oil Sesmonde 0,999 euros

PONTEVEDRA

CRP Paradela  0.998 euros

Supeco Vilagarcía 0,999 euros

LUGO

Eroski Lugo 0,959

Saras Energía en Outeiro de Rei 0,989 euros

Gasolinera Ariosa en Castroverde 0,997 euros

Saras Energía en Castro de Rei 0,998 euros

OURENSE

Superfuel Polígono de San Cibrao 0,979 euros

Petrol A Rúa 0,998 euros

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad