Galicia sigue sumando contagios, pero frena el número de nuevos casos activos de Covid en la comunidad. E.P.

Galicia suma 17 muertes más por Covid, diez de usuarios de residencias

Seis de los fallecidos que Sanidade notifica este lunes perdieron la vida en la residencia de Salvaterra, sobre la que la Fiscalía ha abierto diligencias

Las víctimas mortales en Galicia vinculadas con la pandemia del Covid-19 se elevan a 1.086, después de que las autoridades sanitarias hayan comunicado este lunes otros 17 fallecimientos, diez de ellos de usuarios de centros geriatricos de la comunidad.

Sanidade advierte, no obstante, de que estas 17 muertes no se han producido todas en una misma jornada, sino que en el cómputo también se tienen en cuenta otros fallecidos durante el fin de semana. 

De este modo, de las 17 personas cuyo fallecimiento se ha notificado este lunes, diez procedían de residencias --ocho de ellas fallecieron en los propios centros y otras dos en hospitales--.

Fallecidos

En concreto, ha perdido la vida una mujer de 96 años en el Hospital de A Mariña que procedía de la residencia de San Cibrao, en Cervo (Lugo); y en el Hospital Lucus Augusti (HULA) han fallecido otras tres mujeres de 90, 96 y 89 años, respectivamente. La última de estas tres ancianas vivía en la residencia San Salvador de Guntín.

Además, las autoridades sanitarias han notificado la muerte de un hombre de 70 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y de un hombre de 78 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han fallecido dos hombres de 91 y 86 años, y una mujer de 87 años.

Seis usuarios en Salvaterra

Además, el parte diario remitido por Sanidade refleja que fallecieron seis usuarios en la residencia de Salvaterra de Miño (Pontevedra), intervenida por la Xunta: cinco mujeres de 86, 89, 96, 85 y 87 años; y un hombre de 80.

También perdió la vida en la residencia de Nuestra Señora de las Virtudes de Pontedeume una anciana de 98 años, y una mujer de 91 en la Residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás.

Apertura de diligencias

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias de investigación sobre la situación de la residencia de mayores de Salvaterra de Miño (Pontevedra), intervenida por la Xunta, a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente.

Estas diligencias se abren de oficio cuando se presenta una denuncia y se remiten a la fiscalía territorial correspondiente, en este caso a la de Pontevedra. La apertura de estas diligencias, no obstante, no implica necesariamente que el Ministerio Público acabe presentando denuncia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad