Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade, en la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus / E.P

Galicia se prepara (como puede) para la llegada del coronavirus

El Sergas contrata a 60 profesionales y destina 1,7 millones para la compra de equipos para hacer frente al coronavirus

Primeros pasos, con más dinero que personal. La Consellería de Sanidade ha contratado a 60 profesionales para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y destina sobre 1,7 millones de euros para la compra de material en el marco del dispositivo habilitado frente a la presencia de coronavirus. Galicia, de momento, no ha registrado positivos a esta enfermedad de entre los 115 casos detectados en España, última cifra actualizada. Así lo ha explicadpo el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, tras la reunión de la comisión interdepartamental de este lunes para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes en la que ha participado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Además, el gerente del Sergas ha subrayado que desde que el jueves pasado se puso en funcionamiento el teléfono 902 400 116 para informar a los ciudadanos sobre el coronavirus, se han recibido hasta este lunes 656 llamadas para solicitar información general sobre el tema de este virus.

Personal en microbiología y toma de muestras

Fernández-Campa ha detallado que el refuerzo de personal del Sergas, con 60 profesionales, se centra en los aspectos de información, para la atención de las llamadas telefónicas, en profesionales para tomar las muestras en el domicilio de posibles afectados y en personal de microbiología para el análisis de las mismas.

Sobre la adquisición de material, ha indicado que se trata de equipamiento que "puede ser necesario en caso del desarrollo del virus", como respiradores y material de radiología, entre otro "equipo que se usa habitualmente en hospitales", ha matizado, por lo que en caso de no ser necesario para abordar esta situación les servirá para "renovar" equipos.

Peregrinos

Preguntado sobre otras necesidades asistenciales, el gerente del Sergas ha matizado que, además, en caso de ser necesarias más camas para pacientes, pueden incorporar otras o desdoblar individuales para ampliar el número.

En relación a cómo se aborda esta situación en el Camino de Santiago, el gerente del Sergas ha insistido en que los afectados, o que sospechen que están infectados, deben advertirlo a través del 061 y no acudir a centros de salud ni hospitales. El subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha destacado que se ha enviado información a los albergues con indicaciones de cómo actuar al respecto.

Coordinación

Fernández-Campa ha insistido en que Galicia trabaja en coordinación con el resto de las comunidades en materia de afrontar el coronavirus. Al respecto, el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía ha asegurado que están "en fase de contención" con el objetivo de que "el virus no penetre en la población y no se cronifique". Por ello, apuestan por "eliminar" este coronavirus porque "sería un problema menos a tratar en el futuro".

Hervada ha admitido que desconocen "cómo se va a comportar" este coronavirus y si "puede tener cierta estacionalidad". El gerente del Sergas ha añadido que "en el 80% de los pacientes infectados la sintomatología es leve".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad