El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la Conferencia de Presidentes. E.P.

Feijóo pide más a Sánchez: ahora, un protocolo para cerrar las aulas

Núñez Feijóo lamenta la falta de anticipación del Gobierno con el reinicio de curso y abre la puerta a ayudas para padres que no pueden teletrabajar

"No hemos estado a la altura". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que la conferencia entre Pedro Sánchez y los líderes autonómicos celebrada de forma telemática este viernes para abordar el inicio de curso llega tarde. El mandatario gallego, que este jueves fue, de nuevo, investido como presidente por el Parlamento autonómico, dedicó buena parte de su intervención ante los medios a cargar contra la gestión de la pandemia que está haciendo el Ejecutivo central una vez acabado el Estado de alarma. Feijóo ha insistido en que el Gobierno de Sánchez e Iglesias no puede desentenderse de lo que ocurre en las comunidades y ha solicitado un protocolo único, que guíe a todas las comunidades autónomas, para actuar frente a los rebrotes. 

"Galicia y otras comunidades hemos dejado claro que no podemos volver a cerrar otra vez. Queremos saber cuál es el criterio para suspender las clases. Debe haber un protocolo igual para toda la nación. El Gobierno tiene que tener un protocolo, una idea sobre en que momento se debe cerrar una clase con unos positivos. Saber si debemos poner en cuarentena a toda la clase o solo a los contactos estrechos. Esto tiene que se aclarado", insistió el presidente gallego.

Permiso remunerado

Por otro lado, Feijóo insistió en la necesidad de que se habilite algún tipo de ayuda para aquellos padres que no puedan optar al teletrabajo y que tengan hijos cuarentenados. "Creemos que es muy importante que se aclare. ¿Qué hacemos si un hijo da positivo y esa familia no tiene con quién dejar el hijo? Es muy difícil, pero debemos valorar qué ayudas, permisos o licencias podemos dar en estos casos. No es bueno hacer demagogia, pero debemos aclarar cuanto antes en qué casos y cómo podemos, en el ámbito de la segudidad social ayudar al padre o a la madre que no puede teletrabajar y en qué casos podemos dar un permiso retribuido", resolvió.

A este respecto, y tras la polémica de la última semana entre los dos socios del Gobierno central a respecto de las bajas retribuidas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo un cambio normativo para que los padres con hijos que no hayan sido diagnosticados de Covid-19 pero sí hayan estado en contacto con algún positivo y, por tanto, estén en cuarentena, tengan derecho a una baja remunerada para cuidar de ellos, aunque ha precisado que primero deberán hablar con los agentes sociales la próxima semana.

"Necesitamos escuchar a los agentes sociales y después sí, estamos dispuestos a introducir un cambio normativo", ha asegurado Escrivá este viernes 4 de septiembre en rueda de prensa junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras su reunión con los agentes sociales en Palma.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad