Alberto Núñez Feijóo durante una intervención en el Parlamento de Galicia

Feijóo, a BNG y PSOE: "Vengo a pedir su ayuda; Galicia la necesita”

El presidente de la Xunta aprovecha el debate de investidura para tender la mano a BNG y PSOE para sellar pactos de reactivación económica ante el Covid-19

Alberto Núñez Feijóo tiende la mano a BNG y PSdeG-PSOE pese a tener amarrada la investidura con los 42 diputados de la bancada popular. El candidato del PPdeG para la presidencia de la Xunta de Galicia se ha mostrado abiertos a cerrar pactos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

“Vengo a pedir su ayuda porque los gallegos la necesitan”, ha asegurado Núñez Feijóo, que asegura una situación como la actual no se ha dado “nunca” ni en “esta nacionalidad que se llama Galicia” ni en el resto de partes “que componen España”, por lo que espera que abra una nueva etapa de diálogo y de pactos en lugar de más confrontación.

'Dardos' a PSOE y BNG

El dirigente popular ha considerado fundamental "sacar" la sanidad del debate político, y tratar de buscar el "consenso" también en las políticas que atañen a este ámbito, pero ha asegurado que la “responsabilidad” que, a su juicio, exhibió la Xunta durante medidas como el confinamiento de A Mariña en plena campaña electoral “no fue correspondida ni por el BNG ni el PSOE”.

Además, el presidente de la Xunta en funciones ha censurado que la oposición critique la actual situación epidemiológica en Galicia cuando, según Feijóo, es la segunda comunidad con menor tasa de hospitalización. “Tenemos 4,07 pacientes en la UCI (unidades de cuidados intensivos) por cada millón de pacientes, mientras que la media española está en 18,59”, ha reivindicado antes de defender la actuación en las labores de rastreo de contactos estrechos de personas contagiadas.

Deberes al Gobierno

Además, Feijóo ha reivindicado la gestión de las residencias al asegurar que Galicia fue la primera comunidad en intervenir centros de mayores, al tiempo que ha arremetido contra el reparto de fondos Covid efectuado por el Gobierno central. Según Feijóo, los 93 millones de euros aportados son insuficientes ya que los criterios de reparto penalizan a las comunidades con poblaciones más dispersas, como Galicia, a la que, en su opinión, le corresponderían 36 millones de euros más.

En paralelo, el presidente en funciones ha puesto más deberes al Gobierno central de cara a la reactivación de la economía. En concreto, Feijóo ha criticado el recorte que desde Moncloa ha efectuado sobre las ayudas para políticas activas de empleo. “Nos confiscan 100 millones de euros”, ha censurado Feijóo, que asegura que esta partida ha sido clave, entre otras cosas, para que PSA-Vigo haya decidido introducir un cuarto turno de producción en plena pandemia.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad