Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

Feijóo le pide a Sánchez que aplique su receta: vacaciones fiscales

Feijóo carga contra el Gobierno de Sánchez y le pide exenciones fiscales para poder favorecer el mantenimiento del empleo industrial y el turístico

Un domingo más, la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez ha servido para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deje constancia de sus demandas ante el Ejecutivo central. En esta ocasión, el líder gallego ha insistido en que es necesario que el Gobierno central apueste por la reactivación económica y por tratar de mejorar la imagen negativa que, a juicio del dirigente gallego, España ha trasladado al resto del mundo durante la pandemia debido a la gestión de la misma. Para Feijóo la receta está clara: es necesario aplicar exenciones fiscales que, en su opinión, se traducirán en una mayor generación económica. 

"Hemos aprobado unas vacaciones fiscales de impuestos autonómicos hasta el 1 de noviembre y entendemos que esta posibilidad debería también plantearse por parte del Gobierno de España", ha indicado Feijóo, quien insiste en que el EjecutiVo "no puede permitir" que se pierdan empleos en empresas que son viables. Así, se ha referido a Alcoa en primer lugar, pero también a la industria conservera, a la forestal y a la de la automoción. "En estos momentos, decisiones políticas no nos pueden hacer perder empleo", aseveró en su comparecencia ante los medios. "Sería un completo error que, por estas cuestiones, Galicia dejase de ser la primera potencia forestal de España, así como el primer productor conservero y de aluminio", insistió, para, a continuación cargar contra el Ministerio de Industria de Reyes Maroto, al que instó a poner en marcha, "no en los próximos meses, sino de forma inmediata", un nuevo marco regulatorio energético que garantice un precio estable de la energía para los grandes consumidores, como Alcoa.  "Le he explicado al presidente Sánchez que Alcoa es tan importante para la provincia de Lugo como PSA para Pontevedra o Inditex para el conjunto de Galicia", dijo.

Feijóo mira a Macron

De hecho, en su peticiones, Feijóo también se ha referido a la automoción. "Es preciso un plan de reactivación del sector, del mismo modo que se ha puesto en marcha en Alemania o en Francia", ha dicho, en alusión al reciente plan anunciado por Enmanuel Macron y que trata de relocalizar la fabricación de PSA y de Renault.

A respecto de las políticas fiscales, Feijóo anunció que este lunes se hará público el informe elaborado a este respecto por el grupo de expertos económicos consultados por la Xunta de Galicia a lo largo de estas semanas y entre los que se encuentran representantes de empresas como Inditex o Reganosa.

Bajada en el IVA del turismo

El presidente gallego también se ha centrado en el turismo. "El hecho de que Alemania diga que España es uno de los últimos países a donde va a permitir desplazarse como turismo es muy grave. Lo mismo que lo que ha pasado esta semana con Portugal y con las declaraciones de la ministra Maroto. Es necesario que nos posicionemos como lo que somos, un destino sanitario potente", insistió el líder gallego, quien ha solicitado al Gobierno central  una bajada excepcional del IVA a turismo y hostelería del 10% al 4% para mitigar las consecuencias del parón causado por la pandemia.

Al hilo de esta propuesta también ha pedido al Gobierno central que "como mínimo" un aeropuerto gallego figure entre aquellos que pueden recibir vuelos internacionales y ha planteado la apertura de otros cuatro pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal "por lo menos para mercancías y trabajadores".

 

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad