El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera "salvar la Navidad" con las medidas impuestas en Galicia. E.P.

Feijóo: "¿Cerrar para siempre hasta la vacuna? Yo no me apunto a eso"

El presidente de la Xunta de Galicia espera poder "salvar la Navidad" con las medidas adoptadas, pero no puede "garantizar" que vaya a ocurrir

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que espera que las restricciones duras que se aplicarán desde el próximo viernes en 60 concellos de toda la comunidad, incluidas las grandes ciudades, sivan para "salvar la Navidad" aunque, sin embargo, no ha querido dar nada por garantizado. No obstante, en su comparecencia ante los medios tras el Consello de la Xunta fue preguntado acerca de si tenía sentido un desconfinamiento en esa etapa del año. "¿Se van a producir más contagios en Navidad? Entonces, ¿cuál es la propuesta, cerrar hasta que haya una vacuna? Yo no me apunto a esa propuesta?", zanjó el mandatario, que apeló a la responsabilidad de la ciudadanía. "La población cada día es más consciente y creemos que vamos a reducir el impacto", añadió.

"Si hay un momento álgido en la hostelería es en diciembre, y el momento más bajo en noviembre", dijo el dirigente gallego, que sostiene que las medidas articuladas buscan salvar la campaña económica de fin de año. En todo caso, en esta ocasión, Feijóo ha rechazado hacer previsiones sobre cuánto durarán las medidas restrictivas que se pondrán en marcha el viernes y que incluyen el cierre total de la hostelería en estos municipios. Su duración está planteada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el 4 de diciembre, vísperas del puente festivo. "Si van a durar más o no, no lo podemos saber ahora. Analizaremos semanal y quincenalmente como funcionan", advirtió, antes de remarcar que los criterios clínicos que se manejan en la comunidad serán "los mismos" este mes y el próximo.

Críticas al Gobierno Sánchez

En la citada comparecencia, Feijóo defendió que los responsables autonómicos deben pedir o impulsar la adopción de medidas para frenar la pandemia en sus territorios en función de la situación epidemiológica. "Si no las adoptamos nosotros, no lo hace nadie", resolvió.

Así se manifestó tras ser preguntado por el Consejo Interterritorial de Salud y el planteamiento del Gobierno central de esperar "dos o tres semanas" antes de poner sobre la mesa confinamientos domiciliarios, como han pedido algunos territorios de España.

El toque de queda se mantiene

En el caso de Galicia, Feijóo, quien ha recordado que se mantendrá el toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 horas, también ha recalcado que las restricciones nuevas anunciadas este miércoles responden a la triple intención de bajar la presión asistencial en centros hospitalarios, de mayores y discapacitados, tratar de "salvar" la campaña de Navidad y evitar el confinamiento domiciliario.

Pero más allá, ha lamentado que las comunidades no dispongan de documentación previa a los consejos territorios y ha remarcado que estas reuniones tienen, en consecuencia, un carácter sobre todo deliberativo, pero se toman "pocos acuerdos".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad