El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

La receta de Feijóo para la hostelería: bajar el IVA y ayudas directas

La Xunta destinará entre 46 y 147 millones en ayudas directas a la hostelería para compensar su cierre por un mes y pide bajar el IVA e impuestos locales

La Xunta de Galicia lanza un plan de medidas para compensar a la hostelería por el mes de cierre que tendrán que afrontar en un total de 60 concellos gallegos. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado, tras la reunión del consello semanal del Gobierno gallego, que en los próximos días se reunirá con el sector para trasladar una propuesta de ayudas directas de entre 2.200 y 7.000 euros por establecimiento.

“El dinero va a depender de las solicitudes. Hay un abanico de entre 2.200 y 7.000 euros”, ha avanzado Feijóo, que cifra en 21.000 el número de establecimientos hosteleros que pueden beneficiarse de esta medida que será modulable en función del número de trabajadores en plantilla. De esta forma, la cuantía total de las ayudas se movería entre los 46 y los 147 millones de euros. “Teñen dereito tamén os que tiveron peches no estado de alarma e que agora están abertos.

Bajar el IVA y tributos locales

Además de las ayudas directas autonómicas, Alberto Núñez Feijóo ha puesto deberes sobre la mesa al Gobierno central y a las corporaciones locales. En concreto, el presidente gallego ha instado a llevar a cabo una rebaja del IVA turístico hasta el 4% mientras dure la pandemia y ha solicitado a los concellos que bonifiquen los impuestos a la hostelería. “SI todos sumamos, podemos echar una mano a titulares de establecimientos que no son culpables en la mayoría de los casos de la pandemia”, ha defendido Feijóo, que ha reiterado que estos establecimientos “estaban cumpliendo con las normas de aforo, de higiene de manos etc.”

El presidente de la Xunta ha detallado, además, que el “cierre de noviembre va a producir el derecho a ERTE sin coste para el titular y va por cuenta de la Seguridad Social y de los fondos de empleo estatales” y que, según ha explicado, espera que permitan compensar el golpe de unas decisiones que ha definido como “injustas hacia un sector que en la mayoría de los casos no es responsable de esas infecciones”.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad