Alberto Núñez Feijóo mira a Mariano Rajoy en la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, el 21 de mayo de 2018. Foto: EFE/SS

Feijóo afila los cuchillos para destronar a Rajoy

stop

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, suma apoyos entre los barones del PP para destronar a Mariano Rajoy

Economía Digital

Alberto Núñez Feijóo mira a Mariano Rajoy en la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, el 21 de mayo de 2018. Foto: EFE/SS

Barcelona, 27 de mayo de 2018 (11:31 CET)

Primeros movimientos en el seno del PP para destronar a Mariano Rajoy. De cara a la moción de censura del PSOE, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prepara la alternativa al "marianismo" desde los pasillos internos del Partido Popular.

Pese a que el viernes describió como "un verdadero disparate" la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, sigilosamente se arma de apoyos dentro del partido para hacer frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Confidencial adelanta que Feijoó lidera una corriente dentro del PP que intentará forzar un Congreso Extraordinario para dar por concluida la era Rajoy.

El presidente gallego es prácticamente la única figura emergente del PP sin tacha, tras la caída de Cristina Cifuentes. El resto de personalidades fuertes del partido, como Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, están demasiado vinculadas con Rajoy. El problema de Feijóo es que no tiene influencia ni apoyos en el partido, por ello los está recabando.

Feijóo suma apoyos entre barones del PP como Juan Vicente Herrera y Alfonso Hernández Mañueco

Según el medio citado, el presidente gallego suma apoyos entre los barones del partido, y tiene el favor del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del presidente del PP en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

Tiene también la aprobación del líder del PP vasco, Alfonso Alonso, y de Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía.

Tampoco se descarta el apoyo de los dirigentes del partido favorables a pedir perdón y hacer autocrítica, como la vicesecretaria de Estudios y Programas y diputada en el Parlamento de Cataluña, Andrea Levy.

Feijóo puede liderar la parte del PP dispuesta a llevar "un proceso de renovación y regeneración"

En resumen, el PP se divide en dos tras una semana que pinchó su burbuja política con la sentencia de la trama Gürtel y la moción de censura del PSOE.

Las "dos almas" del PP de las que da cuenta la crónica son: "la heredera de una época que está siendo juzgada en los tribunales" y "los que nunca han tenido nada que ver con ese tiempo y que se muestran dispuestos a llevar un proceso de renovación y regeneración en el PP".

Y Feijóo tiene el camino abierto para liderar al segundo grupo.

Hemeroteca

Feijóo PSOE PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad