Alberto Núñez Feijóo y María Jesús Montero durante la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia / E.P.

Feijóo, a la ministra de Hacienda: “Las deudas hay que pagarlas”

El presidente de la Xunta vuelve a reclamar 700 millones al Estado y Montero replica que no se pueden pagar con un Gobierno en funciones

La batalla por los 700 millones que reclama la Xunta al Estado se trasladó este martes a la presentación del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia, que reunió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a Alberto Núñez Feijóo. El mandatario autonómico volvió a reclamar la cuantía que, según el Gobierno gallego, le adeuda el Estado por diferentes conceptos: 330 millones de las entregas a cuenta, 200 de la mensualidad del IVA del año 2017 y otros 170 millones de incentivo a las comunidades cumplidoras con las reglas de estabilidad financiera.

“Las deudas hay que pagarlas”, dijo Feijóo durante su intervención con la ministra sentada a su lado. "Lamentablemente no podemos decir que las cosas se han solucionado en su totalidad. De los 700 millones, la ministra me dice que lo único que puede garantizar son las entregas a cuenta, y para eso condicionado, que son algo más de 300 millones; pero no se compromete en la anualidad del IVA --que son 200 millones--", explicó el líder del PPdeG después del acto.

Feijóo pidió a Montero que “recapacite” y que “no haga responsable a las Comunidades Autónomas de la imposibilidad del PSOE de formar Gobierno”.

Montero dice que es imposible con un Gobierno en funciones

La ministra, por su parte, explicó que "las actualizaciones de las entregas a cuenta no las pueden hacer con un Gobierno en funciones". Aunque al principio tampoco se podría hacer sin presupuesto, "ya hemos logrado que la Abogacía del Estado permita la actualización de las entregas sin presupuesto", señaló la titular de Hacienda.

Montero prometió que esta será "la primera medida" a tomar cuando haya un Gobierno constituido. "Espero que pueda ser en el mes de septiembre u octubre o, a mucho tardar, antes de que termine el año”, vaticinó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad