Nacho Carretero con un ejemplar de su libro, Fariña

'Fariña' volverá a las librerías

stop

La Audiencia Provincial de Madrid levanta el secuestro del libro 'Fariña' y Xerais anuncia que pondrá a la venta la edición en gallego de inmediato

22 de junio de 2018 (11:48 CET)

El libro 'Fariña' de Nacho Carretero volverá a las librerías de toda España después de que la Audiencia Provincial de Madrid anunciase el levantamiento del secuestro cautelar de la publicación a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar. Xerais, propietaria de los derechos en gallego de la obra, ya ha anunciado que pondrá a la venta "de forma inmediata".

Tras conocerse el fallo, el autor del libro en el que se inspira la exitosa serie televisiva del mismo nombre, se mostró este viernes "muy contento" y "aliviado" por la decisión, al tiempo que valoró que "se pueda volver a vender un libro periodístico" que, incidió, "no debía haber estado secuestrado". Ahora Carretero espera que lo que ha pasado con 'Fariña' y su secuestro "sirva para haber reflexionado".

Por su parte, el director editorial de Xerais, Francisco Alonso Villaverde, considera "acertada la decisión" judicial de poner fin al secuestro de la publicación."No tenía sentido que el libro siguiera bloqueado", ha afirmado el director de Xerais, para añadir que esa situación "afecta a la libertad de expresión".

Por ello, ha manifestado que "lo más inmediato posible" saldrá a la venta la edición en gallego de 'Fariña'. "El libro está listo para ir a las librerías". Xerais tenía previsto publicar la pasada primavera la obra en gallego, pero quedó paralizada su comercialización por el secuestro ordenado por un juzgado de Collado Villalba.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad