Nacho Carretero con un ejemplar de su libro, Fariña

La jueza ejecuta el secuestro de 'Fariña'

stop

La distribuidora y la imprenta del libro de Nacho Carretero reciben un burofax ordenando el cese de la distribución y reproducción de la obra

en A Coruña, 05 de marzo de 2018 (14:34 CET)

El Juzgado número 7 de Collado Villalba ha ejecutado el secuestro del libro Fariña, de Nacho Carretero, once días después de que el exalcalde de O Grove (Pontevedra), Alfonso Bea Gondar, depositase una caución de 10.000 euros para el cumplimiento de la medida cautelar.

En este periodo, desde que se conoció la orden judicial hasta su ejecución, el libro sobre el narcotráfico en Galicia se ha agotado en muchas librerías y ha ocupado la lista de más vendidos en plataformas digitales como Amazon.

La editorial KO confirmó este lunes que tanto la distribuidora como la imprenta han recibido burofaxes con la orden de paralizar la distribución y reproducción de Fariña, tanto "a través de venta tradicional como venta digital".

Retirada de libros

También se prohíbe "llevar a cabo la traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier otra forma". Además, ordena el "depósito temporal o secuestro" de los "ejemplares producidos mediante la retirada del mercado" de "aquellos que ya han sido objeto de distribución a través de los medios anteriormente indicados, quedando bajo su responsabilidad el cumplimiento de lo ordenado".

Al respecto, la editorial ha pedido al Juzgado una "aclaración" para que determine "cómo tienen" que hacer para "cumplir lo ordenado", sobre todo la última parte donde se especifica que queda bajo su "responsabilidad" el cumplimiento de la providencia.

Estas fuentes han señalado que el secuestro se ha producido en "el peor escenario posible" al "coincidir" con el estreno de la serie de Antena 3. "Nos tememos que el secuestro se mantenga durante la emisión de toda la primera temporada", han añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad