La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, han anunciado la apertura de un expediente a las empresas de transporte por incumplir los servicios mínimos / E.P.

La Xunta expedienta a las empresas de transporte por incumplir los servicios mínimos

stop

El Gobierno gallego considera que se incumplieron de forma “flagrante” los servicios mínimos durante la jornada de huelga de este martes

Economía Digital Galicia

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, han anunciado la apertura de un expediente a las empresas de transporte por incumplir los servicios mínimos / E.P.

en A Coruña, 21 de junio de 2017 (12:54 CET)

La Xunta ha abierto un expediente informativo a las empresas de transporte tras las jornadas de huelga celebradas este martes y miércoles. El Gobierno gallego considera que hubo un incumplimiento “flagrante” de los servicios mínimos. El impacto de los paros de este martes dejó sin transporte escolar a 67.500 alumnos, mientras que la huelga de este miércoles ha afectado a 57.000.

La conselleira de Infraestruturas y el conselleiro de Educación, Ethel Vázquez y Román Rodríguez, han aludido a las empresas de autobús que no han cumplido los servicios mínimos, sin concretar nombres, y han recordado que el impacto de la huelga ha sido menor este miércoles porque muchos padres asumieron el transporte al prever que no se prestaría el servicio, a diferencia de lo sucedido en la primera jornada.

El expediente abierto podría acarrear sanciones para las empresas una vez que corrobore la Xunta que se produjeron los incumplimientos. Los sindicatos convocantes de la huelga –CIG, CC.OO. y UGT-- consideraron abusivos los servicios mínimos fijados. El paro está siendo secundado mayoritariamente por los trabajadores también en la segunda jornada.

Desde las patronales del sector, Anetra, Fegabus y Transgacar, han declinado pronunciarse respecto a la investigación abierta por la Xunta hasta que no conozcan el nombre de las sociedades expedientadas, pero aseguran que en ningún momento hubo un comportamiento “negligente” por parte de las empresas. En un comunicado, explican que la intervención de los piquetes está impidiendo que se cumplan los servicios mínimos salvo en el área de Vigo y de manera parcial. Aseguran además que la pasividad de la Xunta está provocando unos efectos "desastrosos", pues el impacto de la huelga este miércoles fue "igual o superior" al de la primera jornada.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad