Benito Iglesias, presidente de Adelante, atiende a los medios en la sede del partido / Adelante

Exigen un cambio “drástico” en la contratación pública de Ourense

stop

Adelante pide la redacción de un código ético y la incorporación de más personal ante los retrasos y procesos judiciales en la contratación municipal

07 de diciembre de 2018 (16:55 CET)

Adelante ha pedido un “cambio drástico” en la política de contratación de Ayuntamiento de Ourense para hacer frente a los “retrasos, demandas judiciales y concesiones caducadas” que arrastra la ciudad. El partido que lidera Benito Iglesias considera que el Concello acumula tres años de enorme lentitud en los procedimientos de contratación, a lo que se suma la falta de ofertas en un gran número de concursos, “lo que podría estar motivado por la elevada morosidad municipal o por errores y desajustes en la estimación del precio del contrato”.

La formación asegura que la unidad de contratación está formada por tres funcionarios, un asesor y dos auxiliares administrativos, lo que juzga una estructura “insuficiente” para una ciudad de más de 100.000 habitantes.

Un vuelco en la política de contratación

Adelante propone tomar medidas en materia de dotación de personal, transparencia y simplificación administrativa para corregir la situación. En concreto, apuesta por modificar la actual relación de puestos de trabajo (RTP) para incorporar más personal a la unidad de contratación. También propone la redacción de un manual de procedimiento con el objetivo de detectar errores y prevenir el fraude y la corrupción.

En esta misma línea, recomienda la redacción de un código ético que incluya estándares de conducta específicos para los cargos y empleados involucrados en la contratación; así como la publicidad en Internet de los contratos menores para cumplir la Ley de Transparencia.

El partido exige la implantación del sistema de licitación electrónica, con la consecuente reducción de costes para los proveedores y la revisión de los pliegos para incorporar cláusulas sociales y ambientales.

Hemeroteca

Ourense
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad