La plataforma vecinal contra la mina presentó las firmas ante la Xunta

Entrega masiva de firmas contra el proyecto de la mina de Touro

stop

La plataforma vecinal contra la mina de Touro entrega más de 26.000 firmas para que la Xunta diga no "sin más dilaciones" al proyecto de Cobre San Rafael

A Coruña, 11 de julio de 2018 (12:54 CET)

La oposición vecinal contra la mina de Touro ha llegado este miércoles hasta San Caetano, donde la plataforma ha presentado por registro más de 26.112 firmas en contra del proyecto que Cobre San Rafael pretende desarrollar en los municipios coruñeses de Touro y O Pino. Con ellas, los vecinos pretenden que la Xunta diga no "sin más dilaciones" a la explotación minera.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la plataforma, Isabel García, ha destacado que "ya es el momento" de que el Gobierno gallego emita "una resolución negativa, sin más dilaciones", puesto que están listos los informes sectoriales y únicamente falta la declaración de impacto ambiental. Toda vez que la declaración de impacto se hará "a la vista" de los informes sectoriales, "desfavorables" a la iniciativa que se plantea para estos ayuntamientos, en los terrenos de una antigua mina de cobre, García ha exigido "que no se dé esa dilación".

En este sentido, ha rechazado que la compañía modifique aquellos aspectos que señalan los informes, puesto que esto, a su juicio, significaría simplemente "escribirlo bonito para ver si así cuela". "Hay cosas que es imposible arreglar", ha subrayado, en alusión a la afección a las aguas y a las tierras, entre otros aspectos.

La recogida de firmas continúa

La de este miércoles es una más de las acciones de la plataforma, que ya el pasado mes de octubre presentó 1.500 alegaciones al proyecto minero que aspira a liderar la empresa Atalaya Mining, junto a Explotaciones Gallegas (dueña de los terrenos).

En febrero convocó una movilización en Touro y el pasado junio protagonizó otra manifestación en Santiago de Compostela. Este miércoles ha dado por concluida la campaña de recogida de firmas que inició en marzo y ahora abrirá otra en la web change.org para todos aquellos que no pudieron prestar su rúbrica en papel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad