stop

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, critica la “represión” en Cataluña que trasciende el debate del 1-O

en A Coruña, 20 de septiembre de 2017 (13:37 CET)

En Marea ha criticado con dureza la postura del Ejecutivo central en Cataluña tras las detenciones de 13 cargos de la Generalitat, entre ellos, la mano derecha de Oriol Junqueras, Josep María Jové. Yolanda Díaz ha considerado que la “represión brutal” y la restricción de derechos ha trascendido el debate sobre la consulta del uno de octubre. “Volvemos a los tiempos de los presos políticos. ¿A dónde pretenden llegar?”, se preguntó en declaraciones a La Sexta.

Para Díaz, el Gobierno “no está autorizado” a seguir una política de “represión” en Cataluña, pues el Congreso ya ha rechazado la gestión que está realizando del conflicto abierto con la Generalitat: “Vivimos uno de los peores episodios de la democracia. Mariano Rajoy con Ciudadanos perdieron ayer una votación que no autorizaba lo que están haciendo hoy en Cataluña”, manifestó.

La diputada aseguró que tras la intervención de Gabriel Rufián y la salida del grupo de Esquerra Republicana de la Cámara, los diputados del grupo popular gritaron a la formación independentista que “se fueran y no volvieran más”. “No somos nosotros los separatistas, son ellos los separadores”, aseveró recordando a Castelao.

 

 

Llamada a la movilización

“Estamos del lado de la democracia. Entendemos que el pueblo catalán quiere votar, lleva ocho años diciéndonoslo, y tenemos que buscar una salida negociada. Después del día uno viene el día dos, y esto va a seguir. Emplazamos a todos a buscar una salida negociada y a que los catalanes puedan votar”, concluyó Díaz.

En la misma línea, el diputado de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, criticó que el PP “pise el acelerador autoritario” y llamó a la “desobediencia civil pacífica” para defender los derechos sociales. “No es solo una cuestión de Cataluña, es una cuestión de la democracia que nos afecta a todos”, concluyó.

Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, ha convocado concentraciones contra las detenciones en las siete ciudades gallegas.

 

Hemeroteca

En Marea
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad