Una mujer con mascarilla y guantes, por la calle para protegerse de la pandemia de coronavirus / EFE

El precio de las mascarillas se dispara: de 50 céntimos a 4 euros

La Unión de Consumidores de Galicia llama al Gobierno a intervenir ante la subida de los precios y alerta de que proliferan los fraudes en la venta online

El precio de las mascarillas  se ha disparado debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Las mascarillas quirúrgicas desechables han pasado en algunos casos de los 50 céntimos a 4 euros, mientras que las FFP2 suben de 3,80 euros a 15 euros en algunas farmacias y tiendas de ortopedia gallegas.

El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López, reconoció su preocupación por el encarecimiento de un producto “de primera necesidad” en la situación actual y llamó al Gobierno a “intervenir” y “a marcar precios máximos”.

Guarden el ticket

"Nos encantaría poder decir que lo más lógico es presentar su reclamación y no comprarlo, pero es algo que se necesita", reflexiona el responsable de la entidad en una entrevista con Europa Press.  López opina que "es fundamental dejar constancia de la compra del equipo". Recomienda guardar el ticket y "hacer fotografías del equipo y vincularlo".

Cree que no debería prevalecer la economía de mercado "ante la salud de las personas". Explica que ni siquiera existe una limitación para la venta de número de unidades, más allá de que los propios farmacéuticos o comerciantes "actúen con sentido de responsabilidad".

Problemas de abastecimiento

Remarca que, aunque esta subida de precios se pueda entender por la "ley de la oferta y la demanda", defiende que si se trata de un elemento como las mascarillas, a la espera de saber si el Gobierno fija la necesidad de uso de forma generalizada, "es fundamental que se intervengan este tipo de productos y se fijen precios máximos".

Ucgal ha mantenido contactos con diferentes farmacias en distintas localidades gallegas y le explican que "no pueden ni contar con sus propios proveedores", ya que "los canales están completamente rotos".

Con todo, se prevé que en próximos días y semanas pueda haber un mayor abastecimiento que contribuya a la bajada de precios, debido a una mayor oferta.

Estafas en la venta online

Una de las cuestiones sobre las que llama la atención esta asociación de consumidores gallegos son las estafas y problemas que proliferan en las compras online de mascarillas, un tipo de compra a la que se recurrió de "forma abrumante", incluso en webs que "no contaban con las garantías mínimas".

Hay quejas de "cientos o miles" personas que compraron equipos a empresas vía comercio electrónico cuando las mascarillas no estaban todavía intervenida y "no recibieron absolutamente nada". Señala que desconocen si es por la intervención de remesa o porque "sencillamente" fueron ofertas de "personas a las que se les fue de las manos el negocio lucrativo que pretendían poner en marcha".

Apunta que por parte de la asociación "se puso en conocimiento" de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lo que identifican con "estafas" de productos que no se entregan. Pone el ejemplo de páginas en la que "es prácticamente imposible saber quién está detrás". Uno de los últimos casos es el de una compañía que "se constituyó en febrero" para la venta de guantes, geles y mascarillas. "Llámale avispados", ironiza.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad