Una de las trabajadoras de Sociedad Textil Lonia que fabrica mascarillas y batas para el Sergas

Lonia, Rodman, AMSlab... Galicia se lanza a producir mascarillas

Empresas gallegas de distintos sectores se vuelcan con la fabricación y donación de mascarillas ante su escasez en el mercado por la pandemia del Covid-19

Las empresas gallegas se vuelcan con la fabricación de mascarillas ante la escasez en el mercado generada por la pandemia del Covid-19. Empresas asentadas en la comunidad y con actividades que van desde el sector textil hasta la construcción naval han abierto líneas de producción de estos materiales que el Gobierno central no descarta recomendar su uso a toda la población.

La mayor empresa de las que han apostado por la fabricación de estos productos es Sociedad Textil Lonia (que comercializa las marcas Purificación García y Carolina Herrera). La compañía, que también fabrica batas para el personal sanitario de las UCI gallegas, participa en la elaboración de mascarillas para trabajadores de la industria alimentaria. Para ello utilizan materia prima propia, ya que las exigencias para este sector son menores que, por ejemplo, el sanitario.

Mascarillas reutilizables

Ibérica de Esponjas Vegetales (con sede en Caldas de Reis) apuesta por el diseño de mascarillas vegetales de protección facial para personal sanitario. Esta iniciativa busca evitar la retención de humedad en la zona de la boca y la nariz que genera la respiración en mascarillas sintéticas. Para ello, la compañía utiliza la materia prima de la que dispone para cultivar esponjas vegetales para uso cosmético y ha desarrollado ya cuatro modelos de mascarillas de distinto grosor termorresistentes hasta 120 grados con el objetivo de permitir su reutilización.

Sin embargo, la falta de organismos que certifiquen los tejidos desarrollados dificulta su producción en serie. "No sabemos cómo dar el siguiente paso para que se puedan homologar", asegura su director técnico, Juan Carlos Mascato, al tiempo que ha insistido en que Ibérica de Esponjas Vegetales no se plantea lanzar un producto al mercado "sin certezas de que es adecuado". Además, lamenta que las administraciones públicas hayan optado por importar este material desde otros países en lugar de por potenciar su desarrollo en España, donde, según ha asegurado, el tejido industrial dispone de capacidad para ello.

Tejidos desinfectables

Otra línea de investigación es la que promueve la lucense AMSlab. La compañía integrada en el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) ha comenzado a realizar una investigación sobre un nuevo tejido lavable a alta temperatura que podría permitir su desinfección con el objetivo de utilizarlo en la elaboración de mascarillas y alargar su vida útil.

La firma ya ha realizado ensayos microbiológicos para verificar la desinfección del material, que, si resultase efectiva, permitiría reducir la inversión en estos productos de un solo uso.

Máscaras quirúrgicas

Por su parte, el Colegio Hogar Afundación elabora, desde el pasado 20 de marzo, mascarillas homologadas, de las que 22.000 ya han sido donadas al Servizo Galego de Saúde (Sergas). La firma ha incrementado sus ritmos de producción hasta elaborarse 200 máscaras quirúrgicas por hora y también ha fabricado hasta el momento un total de 5.000 pantallas faciales para personal sanitario.

Para llevar a cabo este proyecto, se organizaron dos turnos de trabajo diario integrados por docentes, personal de administración y servicios (PAS) y exalumnos del Colegio Hogar. También se ha contado con la colaboración de distintas empresas que han puesto su maquinaria a disposición del centro, como SignTronic, Siser, Framun Techno, Tajima, Roland DG y Delikia.

Por su parte, el astillero Rodman Polyships ha fabricado un total de 55 protectores en sus instalaciones que han sido entregados al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), la Asociación de Bingos de Galicia (Abiga), Grupo Comar y Grupo Luckia, han sido las encargadas de realizar esta donación que ha ido acompañada de otras 5.000 mascarillas importadas de China y que se distribuirán entre los distintos hospitales del Sergas.

Donaciones

Además, se espera que AGEO, Abiga, Grupo Luckia y Grupo Comar entreguen en Galicia 1.350 protectores y 300 capuchas adicionales en los próximos días, sumándose así a las donaciones de 35 millones de unidades de protección sanitaria que ha llevado a cabo Inditex a la sanidad española desde el estallido de la pandemia o las 10.400 mascarillas (de las cuales 150 son quirúrgicas) que Navantia ha entregado al área sanitaria de Ferrol.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad