Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas de la Xunta

El PP utiliza los plazos del AVE a Galicia como arma arrojadiza

stop

Ethel Vázquez afirma que no tolerará un retraso en los plazos de las obras del AVE después de que Fomento anunciase una auditoríapara ver si son creíbles

A Coruña, 26 de junio de 2018 (19:20 CET)

El PPdeG y el PSdeG han invertido sus papeles en la batalla por la llegada del AVE a Galicia. Si hace unos meses, antes de la llegada de Pedro Sánchez al poder, eran los socialistas los que insistían en conseguir el compromiso de que la alta velocidad estaría operativa en 2019, ahora son los populares los que no están dispuestos a aceptar retrasos, a pesar de que la responsabilidad sobre los plazos estuvo durante años sobre su tejado, mientras gobernaron en Madrid.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este lunes que auditará los plazos dados por el anterior Ejecutivo para determinar si estos son realistas o constituyeron un “engaño”. Y desde el PPdeG la respuesta no se ha hecho esperar.

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, considera "patético" que el PSdeG acuda a Madrid "a ser cómplice de un nuevo retraso del AVE" y "a ofrecer un retraso de la llegada del tren de alta velocidad a Galicia", en relación a la reunión celebrada entre el ministro, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, que también ha criticado por ser "con la oposición" antes que con el Gobierno gallego.

Margen para el cumplimiento

En este sentido, después de afirmar que "Galicia y el AVE están por encima de las siglas políticas y de los coros políticos", la responsable de Infraestructuras de la Xunta subrayó que la llegada del AVE “es un objetivo de país y es un objetivo irrenunciable de toda la Comunidad", por lo que el gobierno gallego "no tolerará ni un solo retraso" ni "excusas". "Así lo hemos venido demandando con el anterior Gobierno y con éste", ha añadido.

En esta misma línea, Vázquez señaló que "hay compromisos reiterados para que el AVE en pruebas llegue a Galicia en el año 2019", por lo que todos los gallegos deben "demandar que se cumplan todos los compromisos y ese calendario". Así, aseguró que los plazos de los contratos licitados por el PP en el Ejecutivo central son "ajustables". "Hay muchos plazos que pueden ser holgados para tener una posibilidad de adelantar obras".

"Los que tenemos experiencia en obras y todos los que hemos mantenido reuniones periódicas para comprobar el cronograma viable y claro del Gobierno del Estado anterior sobre la llegada del AVE a Galicia tenemos claro que es ejecutable y que la llegada del tren de alta velocidad a Galicia a finales del 2019 es un objetivo cumplible; no hay ni una sola excusa para que no se cumpla", insistió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad