Trabajadores en el túnel de Bolaños (Vilariño de Conso), en las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia | EFE

El Gobierno encarga una auditoría sobre los plazos del AVE

stop

Algunos de los plazos del AVE anunciados se han hecho para quedar bien, advierte el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Economía Digital Galicia

Trabajadores en el túnel de Bolaños (Vilariño de Conso), en las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia | EFE

A Coruña, 18 de junio de 2018 (12:52 CET)

Primera medida del Gobierno de Pedro Sáchez que sin duda tendrá repercusión en Galicia. Y afecta a una de las grandes infraestructuras en ejecución. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anuncia que el nuevo Ejecutivo va a encargar una auditoría para conocer en detalle el grado de ejecución de los proyectos del AVE.

El plan del ministerio es que el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y de contratos, ha anunciado Ábalos en una entrevista concedida a El País. "La voluntad es no paralizar ni demorar nada. Ahora bien, vamos a ver si la información que desde un principio se nos ha trasladado de un modo genérico es la misma que se refleja técnicamente", ha asegurado el ministro, hombre fuerte también en PSOE.

La auditoría

Todo esto también afecta a los plazos, ha explicado Ábalos. "Vamos a hacer una auditoría de plazos porque algunos de los anunciados se han hecho para quedar bien", ha resumido el ministro a El País. El AVE a Galicia, y sus plazos, entra así en la antesala de su revisión.

Aunque este año todavía se están licitando algunos tramos, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció por activa y por pasiva que el AVE a Galicia comenzará a operar en pruebas a lo largo de 2019, algo que incluso la propia Xunta ha aceptado con reservas y ciertas dudas.

El Gobierno de Sánchez también ha anunciado que "vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado" en el Congreso y Senado, "para que las autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad